Trasladan a Flores Hernández al penal federal del Altiplano
11 agosto, 2017
Continuidad, marca del programa de acción priísta rumbo a 2018
11 agosto, 2017

Va el ‘tricolor’ por eliminar la figura del fuero

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante un evento el pasado 25 de julio. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Georgina Saldierna

Zapopan, Jalisco.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó eliminar la figura del fuero, combatir la corrupción y la inseguridad, trabajar para terminar con el hambre y desaparecer la pobreza extrema, durante los trabajos de la mesa sobre Visión de Futuro, de su 22 Asamblea Nacional Ordinaria.

En este contexto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, estimó que el derecho al bienestar, la prosperidad, la libertad y la felicidad “no es algo que pueda hacer el autoritario que viene del pasado, ni mucho menos la derecha que busca defender privilegios inaceptables”, en referencia al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el PAN, los que tendrían más posibilidad de ganar la Presidencia el próximo año, según las encuestas.

Ante los delegados reunidos en el Palacio de la Cultura y la Comunicación, Nuño dijo que esta visión de futuro sólo su partido la puede construir, pues desde su nacimiento se ha mantenido en la frontera de la transformación y la vanguardia.

Propuso convertir a México en una potencia generadora de conocimiento, de empleos bien pagados y profundizar la lucha por mantener el imperio de la ley, el combate a la corrupción y la inseguridad.

El funcionario consideró que también se necesita seguir profundizando con toda claridad una visión de apertura al mundo y que la voz del país se escuche como ahora en Sudamérica, “cuando defiende la democracia y las libertades”, o como en Norteamérica, “cuando le dice no al hombre más poderoso del mundo y que aquí no creemos en muros, sino en puentes”.

Hay avances, pero son insuficientes: Francisco Guzmán

Por su lado, Francisco Guzmán, jefe de la oficina de Presidencia, aseguró que se han tenido avances en educación, salud, movilidad, comercio, turismo, desarrollo y en el camino a un México más seguro, justo y honesto, pero no es suficiente. Sin embargo, estos avances son una plataforma de desarrollo que no existía hace apenas cinco años, y que hay que cuidar, concretar y defender.

En la mesa se hicieron alrededor de 50 adiciones y cambios al predictamen aprobado el miércoles, que fueron presentadas por 80 oradores, explicó Luis Antonio Godina, secretario de la misma. Las propuestas serán llevadas a la comisión de dictamen para que las incorpore y se presente un documento final el próximo sábado en la plenaria de Ciudad de México.

Destacó el planteamiento del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para terminar con el fuero, y que un amplio grupo de delegados se sumó al mismo. Ello hizo que el presidente del encuentro, Manlio Fabio Beltrones, aclarara que este tema será incluido tanto en las conclusiones de este encuentro, como en las de la mesa sobre el programa de acción.

Como parte del predictamen, los militantes acordaron acabar con el México dual, es decir, con el desarrollo desigual entre las entidades, impulsar políticas para que la economía crezca sobre bases sanas y sostenibles, elevar sistemáticamente la calidad de la educación, aumentar los espacios de participación de la mujer y comprometerse con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

JSL
JSL