Confirma AMLO que estarán vacunados adultos mayores a fines de marzo
19 enero, 2021
El 50% de los mexicanos, víctima de corrupción entre julio-diciembre
19 enero, 2021

Vacuna asegurada para personal de salud y adultos mayores: Ebrard

Roberto Garduño y Alonso Urrutia

El gobierno federal se ha provisto de todas las opciones posibles de vacunas, en el menor tiempo posible, reiteró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia presidencial.

 

El funcionario insistió en que hasta el momento se tiene una disponibilidad para vacunar a 21 millones 172 mil personas.

 

“Lo importante es que nuestra disponibilidad está asegurada” para vacunar al personal de salud y los adultos mayores», indicó el canciller. También adujo que el compromiso de abastecimiento del laboratorio Pfizer se cumplirá.

 

El conjunto de las vacunas con las que hay contrato de parte del gobierno mexicano es el siguiente: con Pfizer se tenía de enero a la última semana de marzo, por más de 5 millones de vacunas.

 

Los productores chino-canadienses de Cansino convocaron a voluntarios para la fase 3 del ensayo clínico de su candidato vacunal, en 20 centros en el país. La prueba se inició el 21 de octubre y a fin de semana van a presentar su solicitud de operación de emergencia.

 

“Es la fase tres más grande que se ha hecho en México, con 15 mil pruebas», dijo Ebrard.

 

La vacuna de CanSino es de una sola aplicación. El consorcio entregará seis millones 950 mil dosis: en un primer paquete, del 1 al 5 de febrero, las primeras 50 mil; en la tercera semana de febrero, un millón 800 mil y así en lo sucesivo”.

 

En el caso de AstraZeneca, dijo el secretario, es la vacuna más baja en costo y tiene autorización en México. Están programadas dos dosis y estará disponible el 29 de marzo. Tanto CanSino como AstraZeneca se van a envasar en México.

 

“Esta semana recibiremos la sustancia activa para el inicio del envasado” de la vacuna de AstraZeneca, subrayó el canciller.

 

Con el laboratorio ruso que produce la vacuna Sputnik V se han negociado siete millones 400 mil dosis.

 

Ebrard aseguró que hasta ahora se han negociado 21 millones 394 mil dosis, para 14 millones 172 mil vacunados. Falta concretar otros acuerdos con dos laboratorios, uno estadunidense y otro alemán.