Alcalde de Cuernavaca se ampara para evitar ser detenido
15 julio, 2020
La presidencia de la Conago le caerá a Carreras como anillo al dedo
16 julio, 2020

Valida Tribunal listado de 60 aspirantes a consejeros del INE

Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el listado de los 60 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que llegaron a la fase de las entrevistas, tras considerar infundados siete incidentes de incumplimiento de la sentencia que aprobó el 27 de mayo pasado.

En dicha resolución, había ordenado al Comité Técnico de Evaluación publicar la puntuación individual que obtuvo cada persona que continuaba en el proceso de selección y las razones que justificaron los resultados de la valoración de su expediente.

De quienes promovieron los incidentes de incumplimiento, destaca Jorge Alcocer, asesor de la Secretaría de Gobernación y especialista en temas electorales, quien quedo así, fuera de la lista de los 60.

En sesión privada, la Sala Superior del TEPJF determinó que los siete incidentes son infundados, porque el Comité Técnico de Evaluación sí cumplió con los actos ordenados el 27 de mayo.

Más tarde en sesión pública, los magistrados desecharon tres impugnaciones al acuerdo del comité por el que se modificó la relación de aspirantes que pasaron a la fase de entrevistas, toda vez que explicaron, se estaban inconformando antes actos realizados en cumplimiento a lo ordenado por la sala superior. El cambio efectuado consistió en agregar la calificación de los candidatos.

En sus quejas, cuatro aspirantes a consejeros que no llegaron a las entrevistas, argumentaron que el Comité no expuso la justificación y el método de las calificaciones otorgadas y por tanto, se vulneraron los principios de legalidad y publicidad.

JSL
JSL