PGJE localiza a 5 mujeres desaparecidas en los últimos días
3 noviembre, 2016
Assange descarta que Rusia haya 'hackeado' correos de Clinton
Assange descarta que Rusia haya ‘hackeado’ correos de Clinton
3 noviembre, 2016

Validan en San Lázaro ampliar periodo de magistrados

Validan en San Lázaro ampliar periodo de magistrados
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados, a excepción del PRD y Morena, validó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya habían sido designados y tomaron protesta para periodos iniciales de tres y seis años, y que una vez hecha la modificación tendrán que protestar otra vez el cargo mañana ante Senado.

Durante la discusión de la minuta de los senadores, los grupos parlamentarios de PRD y Morena alertaron que con la votación de hoy no sólo se torció la Constitución para beneficiar a sólo cuatro personas, a partir de -denunciaron- un acuerdo político que pone en riesgo las elecciones presidenciales de 2018.

Por separado, PRD y Morena anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad, porque primero el Senado y ahora la Cámara de Diputados, se inmiscuyó en las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de los plazos definidos para el nombramiento escalonado de los magistrados electorales.

Diputados perredistas y de Morena señalaron que, además no había materia para la discusión porque la ampliación del plazo para los magistrados, parte de modificar el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que definió los periodos de tres, seis y nueve años, y que éste quedó sin efecto cuando los magistrados electos tomaron protesta en el Senado.

La diputada Martha Sofía Tamayo (PRI) sostuvo que no se violentó “ningún transitorio, porque éste señala que los magistrados inician su mandato el 4 de noviembre, no ha dejado de tener vigencia, eso es hasta mañana y a tiempo estamos haciendo las modificaciones para tener magistrados con mayor independencia”.

La minuta fue aprobada con 335 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PES, Panal y Movimiento Ciudadano. 84 legisladores del PRD y Morena lo hicieron en contra, mientras que las diputadas Lorena Alfaro y Ángeles Rodríguez del PAN y Paola Galico Félix Díaz votaron en abstención.