Reprocha Sicilia impunidad por asesinatos y desapariciones
Llama Sicilia a hacer frente popular para 2018
2 febrero, 2017
Conversa Videgaray, vía telefónica, con Tillerson
2 febrero, 2017

Van más de 56 mil ‘vagoneros’ remitidos desde 2015: Metro

En la imagen, una vendedora informal en pasillos de la estación Mixcoac de la Línea 7 del Metro el 8 de agosto de 2015. Foto Cuartoscuro

Laura Gómez Flores

Ciudad de México. La puesta en operación del programa Cero Tolerancia ha permitido la remisión de 56 mil 403 vagoneros y bocineros, ante el juzgado cívico y en 17 casos ante el ministerio público, al incurrir a la venta de discos piratas, que constituye un delito federal.

Durante la destrucción de 162 bocinas, abandonadas por sus portadores en los operativos que se realizaron del 7 de agosto del 2015 al 31 de diciembre pasado, informó el director del Metro, Jorge Gaviño, que aumentó a 738 el número de robos de carteras y celulares, principalmente, en 2016.

Los delitos con violencia sin embargo disminuyeron en siete por ciento, pero se mantiene activo el “código rojo” para identificar a los delincuentes y desarticular bandas; así como mejorar la seguridad para 5.5 millones de usuarios que utilizan a diario la red, afirmó.

Al anunciar que se dejarán listos los proyectos ejecutivos para la ampliación de las líneas 3 y 4 hacia Ecatepec y Santa Clara, para cuando se cuente con suficiencia presupuestal, Gaviño comentó que a diario se transportan casi dos millones de personas de otros estados.

El gran número de personas que utilizan el Metro obliga a sus autoridades a garantizar su seguridad, por lo cual se mantendrá de manera permanente el programa de cero tolerancia, para ir “limpiando” de vagoneros y bocineros las líneas.

La 12 no enfrenta este problema y “llevamos un avance de 85 por ciento en su retiro en la línea 2, a la cual seguirá la 1 y 3, que en conjunto mueven diariamente a más de la mitad de los 5.5 millones de usuarios”, precisó.

El operativo se aplicará también a comerciantes invidentes, población a quien se le otorgó en la anterior administración 350 tarimas y espacios comerciales, por las cuales pagan una cantidad congelada, pero siguen ofreciendo su mercancía en los vagones.

Los cinco mil policías contratados por el Sistema de Transporte Colectivo, distribuidos en tres turnos, tienen entre sus tareas la remisión de bocineros y vagoneros ante las instancias correspondientes, aunque “reconocemos no son suficientes, pero vamos avanzando”.

Un total de 15 bocineros han sido presentados ante el ministerio público por incurrir en un delito federal, al violar el derecho de autor al colocar fonogramas no autorizados; mientras niños y ancianos que venden alguna mercancía o piden dinero son presentados ante la autoridad para determinar si hay un caso de explotación y consignar al responsable, dijo.