Regresa FBI a México dos piezas arqueológicas robadas
9 abril, 2019
Se incendian 70 hectáreas del bosque de La Primavera en Jalisco
9 abril, 2019

Veracruz denuncia ante la FGR a la administración de Yunes

El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, durante la presentación del programa estatal de videovigilancia. Foto Cuartoscuro / Archivo

Eirinet Gómez, corresponsal 

Xalapa. El gobierno de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Angel Yunes Linares (2016-2018), donde se reportó una inversión de mil 100 millones de pesos, en un contrato con la empresa Comtelsat.

Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado presentaron la denuncia ante la FGR, en las oficinas en la Ciudad de México.

La querella fue presentada por irregularidades encontradas, que incluyen el funcionamiento de únicamente 28 por ciento de las seis mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias.

De acuerdo con los funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, “de los dispositivos instalados, 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de cuatro mil 354 cámaras sin operar”.

Del equipo instalado en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque; de manera detallada, se encontró que, de las 676 cámaras instaladas en Fortín, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, lo que equivale a menos de 1 por ciento; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, 6.3 por ciento.

En Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar; en Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan; por contraste, en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.

Los funcionarios informaron que el Sistema Estatal de Videovigilancia fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano, “pero aún falta por instalar un total de 275 cámaras”.

La querella presentada por los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado a la FGR, es contra quien resulte responsable.

La denuncia fue recibida por el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay.

JSL
JSL