“Mis canciones están vivas”: Dylan en su discurso del Nobel
5 junio, 2017
Fiscalía española vincula a Moreira con 'Los Zetas'
Nos robaron la elección: Humberto Moreira; acusa a su hermano Rubén
5 junio, 2017

Veracruz: Morena ganó terreno, PAN-PRD se mantuvo, y PRI-PVEM se desplomó

Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada

Xalapa, Ver. La jornada electoral del 4 de junio dio lugar a un reacomodo de fuerzas políticas en Veracruz, en donde Morena ganó terreno, la alianza PAN-PRD se mantuvo, y el PRI –PVEM se desplomó de las preferencias del electorado.

El último corte de las 15:19 horas, de este lunes 5 de junio, y con el 99.88 por ciento de las actas computadas, se refleja que el PRI y el PVEM van en caída libre en las preferencias electoral tras el proceso electoral del 2016, cuando el PAN-PRD le quitó la gubernatura.

En este proceso electoral, la alianza PRI-PVEM solo se alzaron con el triunfo en 43 municipios (36 en alianza PRI-PVEM, 4 PVEM y 3 el PRI). Esto es la mitad de los municipios que ganaran en el proceso electoral del 2013, cuando alzaron los puños en 91 municipios de la entidad.

En número de votos, la derrota electoral del PRI-PVEM equivale a 533 mil 064 menos votos que lo alcanzados en 2013, cuando llegaron a mil 242 mil 263 votos. Este año apenas alcanzaron 709 mil 199 votos.

Otra forma de ver la caída del PRI en las preferencias del electoral, se expresa en la salida de varios municipios claves, como: Xalapa, la capital del estado; el puerto de Veracruz, donde se concentra la inversión económica del estado; y las ciudades petroleras de Poza Rica y Coatzacoalcos.

La caída del PRI puede explicarse debido a que en el entorno electoral todavía permea el descontento ciudadano contra el ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su mentor Fidel Herrera Beltrán –este último, quien por primera vez en los últimos 12 años no se presentó a votar en la casilla del club Britania, en la capital del estado-.

JSL
JSL