Afores reafirman compromiso con el ambiente
5 junio, 2017
Pide México a Panamá extradición de Borge
5 junio, 2017

Viaja hoy Peña a Guatemala para visita de Estado

El presidente Enrique Peña revisará con su homólogo Jimmy Morales los proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo, como Mesoamérica sin Hambre y otros enfocados en la prevención de la migración no acompañada de menores. Foto Notimex

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México.  Un día después de los reñidos comicios del domingo, entre otras en la entidad donde gobernó (Estado de México), el presidente Enrique Peña Nieto viaja esta tarde a Guatemala para realizar una visita de Estado.

Hoy mismo, a su arribo alrededor de las 3:00 de la tarde (una hora menos respecto al centro de México) el mandatario se trasladará en helicópteros a la ciudad de Antigua donde se servirá una comida en honor de la delegación mexicana.

Mañana martes, antes de iniciar las actividades protocolarias en la capital guatemalteca, el presidente Peña acudirá a las instalaciones de la escuela ‘Benito Juárez’ y entregará tres reconocimientos a alumnos destacados del programa ‘Escuelas México’.

De ahí se trasladará al Palacio Nacional de Cultura donde recibirá los honores correspondientes del protocolo guatemalteco por parte del presidente Jimmy Morales, con quien abordará cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente.

La agenda, facilitada por la Embajada de México en el país, según la agencia PL, refiere que en el transcurso de su estancia Peña Nieto revisará con Morales los proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo, como Mesoamérica sin Hambre y otros enfocados en la prevención de la migración no acompañada de menores.

Otro punto que puede estar sobre la mesa es lo relativo al proceso de extradición del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, preso en este país tras ser capturado en Panajachel, departamento occidental de Sololá, luego de seis meses de estar prófugo de la justicia en México.

Vendrán después la reunión ampliada de mandatarios, la firma de documentos y un mensaje a medios de comunicación en el cual no se prevé aceptar preguntas.

En el salón de banquetes del mismo recinto, a Peña Nieto y los integrantes de su delegación se les servirá una comida donde ambos mandatarios dirigirán un mensaje y pedirán un brindis por la amistad entre México y Guatemala.

El programa oficial de la visita incluye una visita del mandatario al presidente del Congreso de Guatemala, Oscar Stuardo Chinchilla y más tarde estará en la Suprema Corte de Justicia y en la municipalidad de Guatemala donde será declarado huésped distinguido.

Además, y como última actividad, visitará las instalaciones de la embajada de México en Guatemala donde con su anfitrión Morales, dirigirán los mensajes de clausura del Foro Empresarial bilateral.

Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina, así como el tercero del mundo.

Las relaciones entre ambos países datan del 6 de septiembre de 1848, fecha a partir de la cual fueron firmados más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos de 2013 a 2016.

Estos convenios giran en torno al desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones asentadas en distintos puntos de los 960 kilómetros de frontera terrestre compartido.

En cuanto a las relaciones comerciales, Guatemala y México mantienen un Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia desde el 1 de septiembre de 2013.

El regreso del presidente Peña a la Ciudad de México está previsto para las 22:30 del martes.