Instituto de Ingeniería, motivo de orgullo para UNAM: Graue
Erradicar estereotipos, clave en lucha contra violencia de género: Graue Wiechers
24 agosto, 2016
Recuperaron este año 90 mdp en derechos de artistas musicales
24 agosto, 2016

Víctimas piden creación de fiscalía para caso Nochixtlán

Integrantes del comité de víctimas de Nochixtlán ofrecieron una rueda de prensa, este miércoles. Foto Víctor Camacho

Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. El comité de víctimas de Nochixtlán pidió este miércoles al gobierno la creación de una fiscalía especial para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio en esa comunidad de Oaxaca, que dejaron ocho muertos y cientos de heridos luego de un enfrentamiento entre policías y pobladores que protestaban en contra de la reforma educativa, impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Sara Hernández presidenta del comité, dijo en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aquel día los habitantes de Nochixtlán «no salieron a buscar las balas. Las balas del gobierno llegaron a ellos. Por eso es responsabilidad del gobierno atender el mal que nos llevó”.

«Aquel día nos agarraron en desventaja», aseguró Héctor López Rodríguez, miembro del comité. «Pero ahora sí estamos preparados», continuó, y sostuvo que la población de Nochixtán se ha organizado para resistir a una eventual repetición de la operación policíaca del 19 de junio. «No buscamos confrontación, ni violencia, sino solución a nuestros planteamientos», entre los que está la cancelación de la reforma educativa.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, dijo que la Coordinadora respalda a los pobladores de Nochixtlán y solicitó que en las investigaciones intervengan organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que envió un grupo de investigadores a indagar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.