Separación de menores de reclusas debe ser “gradual”: SCJN
8 marzo, 2017
Inaceptable, que se separe a las familias: CEM
8 marzo, 2017

Video ofensivo hacia las mujeres, sacado de contexto: ‘LordPrepa10’

El profesor Ramón Bernal Urrea será sometido a procedimientos administrativos por su conducta para determinar su situación contractual. Video tomado de redes sociales

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. El profesor de asignatura Ramón Bernal Urrea, docente de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, se deslindó de las acusaciones de misoginia y el escándalo en redes sociales que provocó la difusión de un video donde se ve cómo durante una clase se expresa de manera soez y denigrante de las mujeres.

«Este video sólo muestra cómo ejemplifico una situación de violencia familiar sin hacer referencia a una persona en particular, como lo hice del conocimiento de los alumnos. Lo que hago es retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase a la que pertenece el video», dijo a través de su página de Facebook.

Según el docente, en su clase buscaba evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos, que conozcan una realidad latente y sepan que se trata de un problema que debe ser erradicado, todo lo cual fue “descontextualizado” al sólo emitir una parte de su discurso.

«Reconozco el lenguaje soez que utilizo al tratar de explicar este ejemplo, mi intención es retratar con fidelidad esta realidad aún presente en nuestra sociedad y hacer conciencia en quien lo escuche, desafortunadamente solamente aparecen -como ya dije- dos minutos de la hora completa de clase a la que hace referencia el video».

 

El video se viralizó en redes sociales al grado que el martes el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que el profesor, quien gana menos de mil pesos quincenales al ser sólo docente de asignatura, será sometido a procedimientos administrativos por su conducta para determinar su situación contractual y para que sea valorado lo ocurrido por el Consejo General Universitario, ante la presunta violación a la ley orgánica universitaria.

El docente fue citado a comparecer ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, así como a los procedimientos laborales correspondientes.