En México aspiramos a atenuar diseminación de Covid-19: expertos
2 marzo, 2020
SSPE reporta 67 detenidos el fin de semana
2 marzo, 2020

Vienen a México dos expertos del Vaticano por casos de pederastia

"Es una misión que busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables", señaló la CEM. Imagen tomada de @IglesiaMexico

Jessica Xantomila 

Los obispos católicos en conjunto con su Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM) solicitaron apoyo al Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, para atender la situación de abusos sexuales de menores en el ámbito eclesial, por lo que dos expertos en la materia vendrán a México para colaborar del 20 al 27 de marzo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano enviará al secretario adjunto Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y a Jordi Bertomeu, en una misión de colaboración con la Iglesia.

Scicluna es experto en la lucha contra la pederastia clerical e investigó los abusos del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

“Es una misión que busca beneficiar a los más pequeños y vulnerables impulsándonos como Iglesia, y en específico a nosotros como obispos, a continuar custodiando a estos hermanos nuestros. Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”, destacó la CEM en un comunicado.

Añadió que “es claro que, para que la Iglesia sea capaz de contribuir eficazmente al combate de este flagelo que se verifica en tantos ámbitos de la sociedad (familia, escuela, trabajo, entre otros), primero debe comprometerse eficazmente en la erradicación del mismo en su interior”.

También, exhortó a obispos y superiores mayores de congregaciones religiosas “a aprovechar con la mayor disposición y apertura esta oportunidad, dada la experiencia del arzobispo Scicluna y de monseñor Bertomeu en esta materia”.

Finalmente, reiteró su reconocimiento “por el valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores”.

JSL
JSL