Ni en su casa lo quieren: reciben a Trump con cacerolazo en NY
4 mayo, 2017
Gobiernos latinos condenan la violencia en Venezuela
4 mayo, 2017

Vientos desprenden la fachada de hospital en construcción en Veracruz

Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada

Xalapa, Ver. La fachada de la Torre Pediátrica u Hospital Infantil ubicado en el puerto de Veracruz no soportó los vientos del norte de 107 kilómetros por hora, provocados por el frente frío número 45, y se desprendió en pedazos.

Adolfo Zugasti Cueva, director de Protección Civil de Veracruz, informó que tres calles tuvieron que ser cerradas por los pedazos de plafón y láminas que cayeron desde lo alto del edificio, para evitar accidentes.

La Torre Pediátrica, ahora llamada Hospital Infantil, ha estado rodeado de irregularidades en su construcción. La obra comenzó el 29 de septiembre de 2008 bajo la administración de Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo con el proyecto de construcción, la obra no debía tardar más de 24 meses; y contaría con 10 pisos, 260 camas, ocho quirófanos, 12 consultorios de especialidades, unidad de quemados y un área de urgencias. Todo en una superficie de 14 mil metros cuadrados.

Cuando se colocó la primera piedra bajo el gobierno de Fidel Herrera, se informó que tendría un costo total de 193 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento fue aportado por el gobierno federal, a través del fondo de fortalecimiento de infraestructura de salud. Los recursos llegaron a la entidad en noviembre de 2010.

El gobernador de Veracruz afirmó que la inversión total que se ha hecho a este “elefante blanco” es hasta el momento de 344 millones de pesos; cuando el costo inicial de acuerdo con Herrera Beltrán sería de 244 millones.

La constructora Gran Marca Proyectos ganó la licitación nacional para realizar la obra en enero de 2010 y comenzó los trabajos en marzo siguiente, pero desde 2013 dejó de edificar.

El mandatario de Fidel Herrera concluyó sin poder dejar terminada la Torre Pediátrica. Y al inicio de su mandato, Javier Duarte anunció su gobierno la concluiría en 2011. Sin embargo, dejó el cargo y el hospital no se terminó.

Los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa invirtieron 340 millones de pesos en la Torre Pediátrica de Veracruz, que se encuentra en ruinas, y cualquier viento del norte, causa daños a su estructura.

Hace una semana, Yunes Linares hizo un recorrido por el inmueble para reanudar las obras de construcción en el sitio, y ahí señaló que cuando se concluya se habrá invertido 700 millones de pesos en el nosocomio.

JSL
JSL