De la mano del mexicano Verdugo, Medias Rojas barren a Minnesota
14 abril, 2021
“Variante de interés”, mutación de Covid hallada en México, evalúa OMS
14 abril, 2021

Vinculan a proceso a 6 marinos por desaparición forzada

Elementos de la Marina en imagen de archivo. Foto Semar

César Arellano García

Un Juez de Distrito especializado en el Sistema Acusatorio de este Centro de Justicia en el estado de Tamaulipas, vinculó a proceso a seis elementos de la Secretaría de Marina (Semar), acusados del delito de desaparición forzada de cuatro personas, relacionado con hechos ocurridos en el año de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por estos hechos, hace unos días, el impartidor de justicia libró órdenes de aprehensión contra 30 marinos por el delito de desaparición forzada de personas.

Los efectivos navales fueron detenidos y puestos a disposición del juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, ante quien se celebró las audiencias iniciales de formulación de imputación el pasado sábado 10 de abril; para ello el Ministerio Público Federal contó con la colaboración de la Semar.

Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal informó que de acuerdo con la causa penal155/2020, la audiencia inicial de los seis marinos se llevó a cabo hoy a las 8:15 horas, y se determinó la vinculación a proceso de 6 imputados, así como un plazo de investigación complementaria de 6 meses.

En tanto, señaló que la causa penal 307/2020, la audiencia inicial por lo que hace a 13 imputados, inició a las 20:30 horas de este día por lo que se está llevando a cabo y es posible que concluya en la madrugada.

Agregó que en la causa penal 308/2020, la audiencia inicial de 11 marinos acusados se realizará mañana 15 de abril, a las 8:15 horas, por lo que hace a 11 justiciables.

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó las órdenes de aprehensión en contra de 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), acusados por dichos delitos. En su momento la Armada confirmó las detenciones y precisó que estas se ejecutaron el pasado viernes 9 de abril.

Los marinos, señalados como responsables de “efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”, fueron trasladados a una prisión federal de Reynosa, donde el sábado pasado comparecieron en audiencia inicial, donde solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El juez le fijó la medida cautelar de prisión preventiva mientras determina si su situación jurídica.