Cuba acusa a EU de estar detrás de marcha opositora
26 octubre, 2021
Casi 14 mil vacunas contra Covid-19 se han perdido en Colombia
26 octubre, 2021

Violencia deja 22 asesinatos en Zacatecas, Guanajuato y Guerrero

Autoridades policiales y marinos hablan con un grupo de personas. Foto 'La Jornada'

La Redacción

Al menos 14 personas fueron asesinadas en las recientes horas en Zacatecas, por presuntos integrantes del crimen organizado. Mientras, en Guanajuato, se reportaron siete fallecidos en distintos hechos y en Guerrero, el conductor de un autobús fue ejecutado.

Este martes, un comando atacó a los asistentes de un funeral en la colonia La Paz, de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. El saldo del ataque fue de tres personas muertas y una herida, la víctima que era velada pereció una noche antes.

En tanto, en un bar ubicado en la comunidad La Victoria, del municipio de Pinos, se reportó el homicidio de cuatro civiles.

También, dos hombres fueron ultimados en la colonia Lauro G. Caloca, de la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales.

Dos hombres más fueron asesinados en la localidad de Enrique Estrada y en Jerez, respectivamente. Otros dos jóvenes fueron ultimados en la colonia Valle Dorado, de la ciudad de Guadalupe.

Asimismo, se reportaron enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado, en los municipios de Jerez, Enrique Estrada, Calera y Villa de Cos. En dos de esas contiendas, tres vehículos fueron incendiados para bloquear temporalmente las carreteras interestatales. Las autoridades no reportaron lesionados.

En Guanajuato, siete personas murieron en distintas agresiones y en dos municipios fueron abandonados restos humanos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dos hombres fueron ultimados en las colonias Villas de León e Hidalgo, de la ciudad de León, uno murió mientras recibía atención médica, informó la dependencia.

En San Miguel de Allende, se reportó un hombre asesinado; en Irapuato, otro; en Celaya, una mujer; y en Apaseo el Grande, dos personas más.

En la comunidad de El Malpaís, del municipio de Valle de Santiago, “se localizaron restos de una persona en bolsas”, comentó la fiscalía.

La dependencia agregó que en un camino de terracería fue abandonado un dorso envuelto en ropa y 100 metros adelante dejaron dos costales de plástico con una cabeza, brazos y piernas.

Las autoridades señalaron del hallazgo de partes humanas en la colonia Deportiva de la ciudad de Celaya, a la altura de un Wal-Mart.

En tanto, en la zona Dorada de Acapulco, resultó muerto a balazos el chófer de un camión urbano de la línea azul, mientras conducía su unidad, en la avenida Costera.

Atacan a elementos de la FGJEM

Una nueva agresión en contra de efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ocurrió la tarde de este martes, en la carretera que comunica a Ixtapan de la Sal con Coatepec Harinas.

Cuatro policías de la dependencia mexiquense, adscritos al área de inteligencia, lograron salir ilesos de la emboscada que les prepararon hombres armados en el Puente Sabinos-Zacualpan en la comunidad de Llano Grande, perteneciente a Coatepec Harinas.

Los agentes realizaban un recorrido por la zona. Cuando regresaban hacia Llano Grande, fueron agredidos por hombres armados que los esperaban en el lugar.

Ante la agresión, los agentes dieron marcha atrás y metros más adelante abandonaron el vehículo, para internarse en una zona boscosa para resguardarse.

El automóvil Ford Fusión que conducían quedó sobre la carretera con varios impactos de bala.

Con sus celulares pidieron apoyo y al sitio se desplazaron elementos de la policía estatal, policías de investigación de la Fiscalía mexiquense, y una docena de efectivos de la Marina, quienes tras varios minutos de peinar la zona dieron con los efectivos que se encontraban ilesos.

En mayo pasado, policías estatales y ministeriales también fueron emboscados en Coatepec, pero esa agresión dejó 13 agentes muertos. Luego en agosto, en una carretera de la zona la alcaldesa electa de Pilcaya, Guerrero fue víctima de un atentado, donde uno de sus escoltas murió.

En otro hecho registrado en el Estado de México, elementos de la FGJEM aprehendieron al líder de una banda de secuestradores a quienes se atribuye al menos siete plagios perpetrados en los últimos tres años.

Israel “N”, de 44 años, a quien la FGJEM identificó con los alias de “El Chimuelo” o “El Flaco” también se le relaciona con el secuestro y homicidio de un habitante de la Ciudad de México.

El presunto delincuente, junto con su pareja sentimental y un sujeto más, fueron detenidos durante un cateo efectuado en una vivienda en calles de la colonia Carlos Hank González, en el municipio de La Paz, Estado de México.