Reforma sobre extinción de dominio se aplicaría a Duarte: senadora
10 noviembre, 2016
Deja pasar el INE sin sanción añejas deudas de partidos
10 noviembre, 2016

Virus causa bronquitis y neumonía en bebés prematuros

Nace bebé de madre con 4 meses de muerte cerebral

César Arellano García

Ciudad de México. El desconocimiento y la falta de un diagnóstico certero del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es responsable de la bronquitis y neumonía en bebés prematuros, señalaron especialistas en neonatología.

“A la edad de dos años, la mayoría de los niños habrá experimentado una infección por este virus, el cual también es causante de hasta el 75 por ciento de las bronquitis infantiles y 40 por ciento de todas las neumonía en niños. Los padres deben saber que este virus puede poner en riesgo la vida de bebés prematuros ocasionando su reingreso a cuidados intensivos”, expuso la doctora María Elena Ortega Ramírez.

Y aunque el VSR no tiene vacuna la especialista explicó que se puede proteger los pulmones de los bebés con la inmunización con anticuerpos monoclonales; se trata de una intervención aprobada, para la prevención de enfermedades graves por el virus, además de los cuidados en casa.

En marco del Día Mundial del Prematuro, el 17 de noviembre, la especialista en pediatría y salud explicó que “los brotes de enfermedades por VSR se incrementan en temporada de frío, usualmente comienzan en octubre y terminan en febrero”.

Los síntomas son como los de un resfriado común: fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, añadió que “de no ser tratado a tiempo, los bebés de alto riesgo como los que nacen prematuros, con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas pueden requerir cuidados intensivos y ventilación mecánica”.

La pediatra neonatóloga detalló que se deben reforzar las medidas de prevención tales como lavarse las manos antes de tocar al bebé, evitar las visitas y lugares concurridos, no tener contacto con personas con enfermedades respiratorias, no llevarlos a guarderías e inmunizar a los prematuros.

“A la edad de dos años, la mayoría de los niños habrán experimentado una infección por VSR, los bebés prematuros (quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación) pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía.

Mencionó que la diferencia entre un bebé prematuro y uno que completó las 40 semanas de gestación es que “no tienen formado en su totalidad el sistema respiratorio, por lo que son más vulnerables a desarrollar enfermedades graves por VSR como neumonía o bronquiolitis”.