Deja 6 lesionados accidente de globo aerostático en Acolman, Edomex
27 mayo, 2022
Nadal y Djokovic se meten a octavos de final de Roland Garros
27 mayo, 2022

Visitas de Salazar a Palacio, por inversiones energéticas: AMLO

El presidente López Obrador ofreció esta mañana su conferencia desde Sinaloa. Foto tomada de la transmisión en vivo

Durante su conferencia de prensa, realizada en esta capital, se le preguntó al mandatario la razón por la que el diplomático fue visto en al menos en tres ocasiones acudir a reuniones en al recinto histórico a lo largo de esta semana.

Respondió que el tema principal es acompañar las gestiones de las empresas para las inversiones en el sector, aunque, reconoció que también se ha tratado el tema de la IX Cumbre de las Américas y la posición del presidente mexicano de que se incluya a todas las naciones o en su defecto no asistirá. “Pero no es lo central”.

El titular del Ejecutivo federal apuntó: “Hay de parte de estas empresas de Estados Unidos interés en invertir en el sector energético y otros sectores, en transporte, y nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15 o 18, e hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos”.

Un tema relevante durante esos encuentros, dijo, fue la inversión en fertilizantes, el cual “va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo, por el conflictoRusia-Ucrania (tras este conflicto) ser autosuficiente en la producción de alimentos, de insumos y producción de energéticos, producir lo que consumimos, esa es la lección”.

Con la crisis global derivada de la guerra y de las consecuencias tras la pandemia de Covid-19, planteó el tabasqueño, se pone de manifiesto que todos los países deben producir lo que necesitan.

“Nosotros tenemos el gas y tenemos la infraestructura y se pueden producir los fertilizantes, ya lo hemos hecho, antes de la aplicación de la política neoliberal éramos autosuficientes en producción de fertilizantes, y ahora se tienen que comprar en el extranjero. Entonces en el caso de esta planta, en Sinaloa (para fertilizantes) es una inversión de alrededor de 5 mil millones de dólares y así en Puerto Libertad, en Sonora, en el Mar de Cortés, también una planta de licuefacción para gas, es traer el gas de Texas, llevarlo a la costa, son 800 kilómetros de gasoducto, ahí procesarlo, con esta planta para embarcarlo a Asia y allá regasificarlo y ya meterlo de nuevo a los ductos”.

López Obrador ejemplificó que en Europa dependen de Rusia para obtener esos energéticos y debido al conflicto bélico se han modificado las políticas globales, por lo que deben considerarse (en Norteamérica) las inversiones para el abasto de gas y de otros energéticos a fin de aprovechar esa situación. “Estamos trabajando en eso”.

En el marco de las visitas del empresariado estadunidense interesado en la inversión en el sector energético en México, el presidente señaló que su administración también está resolviendo problemas que heredó de gobiernos anteriores en puntos como la importación de gasolina.

“Entregaron, por ejemplo, terminales para importar gasolinas, permisos para importarlas, tres días antes que yo tomara posesión (como Presidente), el 28 de noviembre (de 2018). Es de gasolinas y en diésel, estamos revisando porque ¿cómo dieron esos permisos? Si no hubo corrupción, pues son legales y hay que respetarlos, pero si la hubo pues no. Estamos tratando eso”.

Destacó la labor del embajador Salazar. “Es muy bueno el embajador, cumple con su responsabilidad. Está llegando a Palacio (Nacional) porque está acompañando a las empresas estadunidenses en estas gestiones, vamos a seguir la semana que viene”.

(Con información de Emir Olivares y Arturo Sánchez)