Celebra CEM voluntad de diálogo de AMLO con Trump
2 junio, 2019
Roban mil 800 boletas para votar en Tijuana
2 junio, 2019

Votan candidatos en Puebla entre señales de abstencionismo

El candidato de la coalición de Morena, PT y PVEM a gobernador sustituto, Miguel Barbosa Huerta, acudió a votar a una casilla de Tehuacán, Puebla. Foto Cuartoscuro

Enrique Méndez, enviado 

Puebla, Pue. Los tres candidatos a gobernador sustituto ejercieron esta mañana su voto, en una jornada que inició con un marcado abstencionismo, según los reportes de los propios partidos, que insistieron en su llamado a los electores a salir a votar.

El candidato de la coalición de Morena, PT y PVEM a gobernador sustituto, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que si, como amagó esta mañana el PRI, el proceso se “judicializa”, la ventaja que pueda obtener “sea muy amplia, todo así lo indica,” y que “cualquier cosa que se haga, quede descalificada”.

Además consideró que con este proceso habrá un cambio en la práctica de gobierno en el estado. “Lo que viene será la normalidad política, democrática y social, no por la voluntad graciosa de un hombre o de un grupo de hombres, sino por la solidez de las instituciones de Puebla”, sostuvo.

Llamó a los electores a llevar un proceso en paz, mediante el ejercicio libre del voto.

“Que los ciudadanos poblanos de manera responsable e informada elijan a su gobernador”, dijo en entrevista en la casilla 1971, en la escuela Adolfo López Mateos, en Tehuacán.

Sostuvo que no tiene ningún reporte de irregularidades, y que la jornada se desarrolla “de manera normal”, casi con el ciento por ciento de las casillas instaladas. Según su equipo de campaña, a las 10:43 se había instalado 98.10 por ciento de las mesas receptoras.

El ex senador convino que la elección extraordinaria de este domingo contrasta con la de julio de 2018.

“Es diferente. Eso ustedes lo han dicho mucho, campaña de voto libre, la otra fue muy presionada, de mucha confrontación. Inmediatamente nos pondremos a trabajar”, declaró.

Confió que, a pesar de la baja afluencia inicial, durante el día evolucione la participación “y la gente irá respondiendo”.

Miguel Barbosa rechazó las acusaciones de una presunta intervención federal, mediante la entrega de programas sociales como las tarjetas del Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Son falsos. Son formas de querer argumentar cosas que no son ciertas. Que se presenten las pruebas. Llevamos una campaña limpia, hemos sido cuidadosos”, dijo.

Sostuvo que las acusaciones en redes se basan en un alto porcentaje de anonimato y consideró que los electores deben votar de manera libre.

Anticipó que, de ganar la gubernatura, hablará con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, para trabajar en acciones conjuntas, así como con alcaldes a partir de tres temas, desarrollo regional, municipal y seguridad pública.

Indicó que se mantendrá a la espera de información de la elección en los municipios del denominado “triángulo rojo”, así como de los reportes que recibirá cada hora, por parte de su equipo, sobre la evolución del proceso.

-¿Se repetirán hechos similares a 2018?

-No, sin duda que no. Hace un año las condiciones eran otras, las fuerzas del orden tenían propósitos diferentes que las de hoy.

PAN aguardará resultados

Por su parte, el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, rechazó ofrecer comentarios luego de emitir su voto en el jardín de niños Tiani Xóchitl, en Santa María Cholula.

Dijo que aguardará al conteo rápido que ofrecerá la junta local el Instituto Nacional Electoral, hacia las 21 horas.

-¿Aceptará los resultados?

-A partir del conteo rápido pensaré decir algo. Ya dije que no iba a hacer declaraciones.

-¿Eso quiere decir que ya tiró la toalla? -se le insistió.

-Compermiso.

Dados cargados y aparato de Estado”: PRI

Asimismo, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, quien votó en la capital del estado, acusó que en esta elección hubo “dados cargados, programas sociales y el aparato del Estado hacia un candidato”, aunque aceptó que los reportes de su equipo son de “incidentes menores, que estamos documentando”.

-¿Acatará los resultados?

-Por supuesto. Confiamos en el trabajo que hemos hecho con los poblanos y esperaremos los resultados.

-¿Hay una elección “de Estado”?

-Pues parece. Parece una elección en donde los dados están cargados.

-¿En favor de quién?

-Ahí lo irán viendo ustedes. Presentaremos las denuncias correspondientes de todo aquello que vemos mal puesto.

-¿Hay acarreo?

-No, no tenemos un reporte más que aquí en Puebla (capital), donde se detectan algunos incidentes.

Consideró que aun cuando observa “dados cargados”, aceptará el resultado, “porque somos más los buenos que los malos… toda mi vida he sido triunfador; siempre he ido contra la adversidad”

JSL
JSL