Sin declarar bienes, más de 20 mandos del nuevo gobierno
15 febrero, 2019
Carreras viajará a la Huasteca para entregar obras de infraestructura
15 febrero, 2019

Voy contra el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo: AMLO

Las posibles modificaciones que se apliquen al Conacyt “van a afectar el statu quo de muchos sectores" dijo el presidente López Obrador. Foto tomada de www.conacyt.gob.mx

Alma Muñoz y Laura Poy

Viernes 15 de febrero de 2019. Al confirmarse el término de la relación laboral de una funcionaria y la renuncia de otro al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por no cumplir con el perfil y el nivel de estudios para desempeñar sus tareas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el gobierno federal no se va a permitir el influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, pero destacó que hay toda una campaña en contra del organismo, pues hasta en la ciencia existen mafias.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia. Mafia, aunque parezca increíble, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder.

Eran intocables

En la conferencia de prensa, durante la cual los medios de comunicación cuestionaron el nombramiento de María Chávez García como secretaria administrativa de un Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía (Sener), quien reportó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública tener como nivel máximo de estudios secundaria, López Obrador enfatizó que eran intocables y también con sueldos elevadísimos y tampoco con tanto nivel académico. Entonces se sienten desplazados, que se transparente todo. Yo le tengo mucha confianza a la directora del Conacyt (Elena Álvarez-Buylla Roces), es una mujer no sólo inteligente, Premio Nacional de Ciencias 2017; es una mujer honesta, con convicciones.

En tanto, el Conacyt confirmó la renuncia, por motivos personales, de David Ledesma Feregrino, quien hasta el miércoles pasado ocupó una subdirección en la Coordinación de Comunicación del consejo.

En el caso de Chávez García, aclaró que su nombramiento no corresponde al consejo, ya que es parte de las competencias de la Sener, responsable de la administración del fondo.

Más tarde, en entrevista, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que existe una campaña de parte de quienes se sienten afectados por la propuesta de reforma del Conacyt y advirtió acerca de fuertes desvíos de recursos que incluyen contratos y becas.

Aseguró que las posibles modificaciones que se apliquen al Conacyt “van a afectar el statu quo de muchos sectores que se han beneficiado de las becas, a los cuales el Presidente señaló; así como existe la mafia sindical, en las organizaciones campesinas, pues hay mafias en el sector científico y hasta en el sector cultural”.

En el caso del Conacyt, afirmó, existe una campaña contra la directora del organismo, el cual, dijo, ha estado plagado de contratos, de becas, que si no son ilegales, sí (son) inmorales y han incurrido en corrupción, pues se han beneficiado empresas privadas con dinero público para investigaciones científicas y ni siquiera los reportes han entregado, ya no digamos los resultados.

Agregó que quienes se sienten afectados tienen el derecho de cuestionar, pues los servidores públicos están obligados a rendir cuentas, eso no está en cuestión, sino la manera en que se hace la crítica.

En cuanto a la declaración patrimonial de Chávez García, en la plataforma Declaranet aparece como directora de área en la Secretaría de Energía, cuya función principal es la supervisión de los fondos sectoriales Conacyt-Sener.

Agrega como parte de su experiencia laboral una diputación federal de 2015 a 2018; asesora de un senador de septiembre a noviembre de 2018, y una coordinación de sector en el municipio de Ecatepec de 2006 a 2009.

 

JSL
JSL