Registra SLP 156 casos nuevos de Covid
14 octubre, 2020
Preocupa a OMS posible alza de muertes por rebrote de Covid
14 octubre, 2020

Ya como tormenta tropical, ‘Norbert’ causará fuertes lluvias en BCS

Se esperan fuertes lluvias por ‘Norbert’ en BCS, mientras que la onda tropical no. 40 afectará al occidente mexicano. Foto Tomada del Twitter @conagua_clima

Norbert

La tormenta tropical Norbert, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubicará al oeste de Baja California Sur, ocasionando nublados densos y lluvias puntuales fuertes, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de uno a tres metros (m) de altura significante en la costa occidental de la entidad.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Norbert se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur. Se desplaza a hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución, trayectoria y efectos que genera en el país.

Por ello, este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Puebla y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste de México.

A su vez, la Onda Tropical Número 40 se desplazará sobre las costas del Pacífico Sur mexicano, provocando lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se prevén también intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El Frente Frío Número 6, agrega el SMN con características de estacionario, continuará sobre el noroeste del Golfo de México sin generar efectos para el territorio mexicano; en cambio y por otra parte.

Esa oficina añadió que se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, el suroeste de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.