Gobierno de Tamaulipas le dice a Mario Delgado que interponga una denuncia formal
28 mayo, 2021
EMA registra más casos de coágulos tras vacuna de AstraZeneca
28 mayo, 2021

Ya son 29 millones de vacunas antiCovid aplicadas en el país

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica durante conferencia de prensa. Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México

Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. La Secretaría de Salud advirtió este viernes que pese a que la actividad de la epidemia de Covid-19 en México lleva semanas a la baja y se estima que continuará así, en otros países que han tenido confianza de que estaban controlando la pandemia y también tenían descensos constantes en sus tasas de contagios, hoy están tenido aumentos notables en la circulación del coronavirus.

Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia en México, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, ejemplificó lo anterior con los casos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, que tenían desde principios del año tasas de contagios a la baja, pero en las últimas semanas han registrado incrementos.

“Hacemos un llamado a su atención, porque vemos que en otros países en los que se tenía ya una cierta confianza en que se había disminuido la transmisión, esta vuelve a incrementarse”, indicó.

Por ello, señaló, es importante que deben seguirse aplicando las medidas de prevención de contagios.

Añadió que se estima que en México hay 19 mil 425 casos activos de Covid, y que se han acumulado un total de 223 mil 68 defunciones, 407 más que la víspera.

En el mundo, explicó, se ha registrado un acumulado de 168 millones 40 mil 871 casos de Covid, de los cuales, casi el 40 por ciento se ha dado en América.

En los últimos 14 días, se confirmaron un total de 8 millones 82 mil 342 casos nuevos en el mundo, principalmente en la India.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que ayer se aplicaron 732 mil 1 dosis de vacunas antiCovid en el país, con lo que ha la fecha se han aplicado 29 millones 239 mil 997 de dosis.

Estas vacunas han sido aplicadas al 23 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, 20 millones 721 mil 248 personas que han recibido al menos una dosis.