Informa Secretaría de Salud de SLP segundo deceso por Covid-19
26 marzo, 2020
Aislamiento o supervivencia económica
27 marzo, 2020

Yucatán emite declaratoria de emergencia por Covid-19

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

La Redacción 

Ciudad de México. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, emitió la declaratoria de emergencia, mediante el decreto 195/2020, publicado ayer en el Diario Oficial, debido al riesgo que implica la pandemia de coronavirus COVID-19, con este paso el gobierno estatal tiene uso del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado que tiene una bolsa de más de 20 millones de pesos.

El texto explica que el Gobierno de Yucatán, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los habitantes ha establecido medidas preventivas ante la enfermedad, que implican la movilización extraordinaria de capital humano y recursos materiales de diversas dependencias y entidades para su ejecución.

El artículo 2 del documento reza que la mencionada declaratoria de emergencia abarca todos los municipios del estado de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación del COVID-19.

“Se autoriza al Gobierno del Estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del COVID-19 (coronavirus), para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población del estado de Yucatán”, se lee en el artículo tercero.

El documento público establece, además, que el estado de emergencia iniciará a partir de la entrada en vigor de esta declaratoria.

En su artículo 5, establece que el Consejo Estatal de Protección Civil será instalado en el Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

En su primer transitorio indica que este decreto y la declaratoria que contiene entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y tendrán vigencia en tanto dure la situación de emergencia prevista en la declaratoria.

“El Comité Estatal de Emergencias deberá instalarse en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir de la entrada en vigor de este decreto”, concluye el documento.

Al respecto, un paciente de 74 años, con antecedente de diabetes, hipertensión y tabaquismo, se convirtió en la primera víctima mortal por el nuevo coronavirus en Quintana Roo.

“Sus contactos fueron oportunamente identificados. Están bajo vigilancia sanitaria y en aislamiento”.

Hasta las 18 horas de este jueves, el total de casos sospechosos en el estado es de 154, informó Alejandra Aguirre Crespo quien detalló que de éstos, 93 han resultados negativos, 32 se mantienen en estudio, 28 positivos (uno más que el miércoles) y una defunción.

JSL
JSL