Suman 794 mil 608 casos acumulados de Covid-19 y 82 mil 348 decesos en México
6 octubre, 2020
Sedena activa fuerza de apoyo para desastres ante arribo de Delta
6 octubre, 2020

Yucatán también en alerta ante la llegada del huracán Delta

Mapa del huracán Delta. Foto @conagua_clima

Graciela H. Ortiz/ La Jornada Maya

Mérida. Yucatán se prepara para enfrentar los embates del Huracán Delta Categoría 4, que se esperaba ingresaría a tierra por la costa norte de Quintana Roo durante la noche de ayer y la madrugada de hoy miércoles, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a los efectos del meteoro varias localidades como: El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, tuvieron que ser evacuadas.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ordenó por medio de un video en sus redes sociales, la suspensión de labores a partir de las seis de la tarde para Mérida y el resto del Estado, las que se reanudarán hasta nuevo aviso. Sin embargo, los supermercados y farmacias estuvieron operando hasta las 10 de la noche del martes, recibiendo una gran cantidad de gente que se volcó masivamente a realizar compras de pánico.

El Sistema Nacional de Protección Civil estableció una Alerta Roja para el noreste de Yucatán, en los municipios de: San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín.

El mandatario estatal recorrió y verificó personalmente las acciones de evacuación a los refugios destinados para tal efecto, al tiempo que aclaró que no se descartaba evacuar más municipios y comunidades con el paso de las horas.

Vila Dosal hizo un llamado a la población solicitando que evitaran las salidas innecesarias y que tomaran todas las precauciones posibles, “especialmente tomen en cuenta la pandemia del Coronavirus que sigue vigente, motivo por el cual todos deben portar cubrebocas al salir a la calle y observar todas las medidas de higiene y sana distancia”.

Indicó, además, a los ciudadanos la necesidad de mantenerse informados únicamente por los canales de las dependencias oficiales, evitando difundir rumores o información no verificada.

El gobernador recordó que las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de huracán son las siguientes: conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial; quitar o podar árboles que puedan significar un peligro; proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento; limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras; identificar el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él; almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías; guardar documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico; y armar un botiquín de primeros auxilios.

A quienes tuvieron que evacuar sus viviendas o comunidades a brindar la máxima colaboración posible, “pues de lo que se trata es de protegerlos y de ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar”, exhortó.

Este martes por la mañana, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en su fase de “Auxilio”, iniciando la evacuación de pobladores de Las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) también suspendió las clases en todas sus modalidades y todos los niveles hasta nuevo aviso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informó a la población derechohabiente del estado que el personal administrativo y médico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Unidades Médicas Rurales (UMR), Hospitales Generales Regionales (HGR) y Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) laborarán de manera normal.