Baños rechaza renuncia de Ruiz Saldaña a comisión del INE
Baños rechaza renuncia de Ruiz Saldaña a comisión del INE
17 junio, 2016
“Guerra urbana” si no se firma paz con las FARC: Santos
“Guerra urbana” si no se firma paz con las FARC: Santos
17 junio, 2016

Yunes y Aispuro ratifican gobiernos de alianza con el PAN

Yunes y Aispuro ratifican gobiernos de alianza con el PAN
Por Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Los gobernadores electos de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y de Durango, José Rosas Aispuro, se reunieron con la dirigencia nacional del PRD para ratificar su compromiso de establecer, junto con el PAN, gobiernos de coalición. No acudió Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, por el fallecimiento de su padre.

En conferencia de prensa, Yunes aseguró que en su estado “la batalla no terminado; seguimos enfrentando a un régimen que está dispuesto a hacer todo porque no quiere irse”, y acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) no quiere actuar contra los funcionarios implicados en el desvío de miles de millones de pesos, y citó entre ellos al ex secretario de Finanzas y Administración de la entidad, José Salvador Sánchez Estrada, cuñado de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI.

Sostuvo que le llama particularmente la atención este caso porque “probablemente ahí se encuentre la razón por la cual la PGR se niega” a dar curso a las denuncias que ha presentado el Auditor Superior de la Federación por el desvío de recursos de fondos federales que debieron destinarse a salud, educación, seguridad pública e infraestructura”.

Indicó que ese uno de los factores con los cuales se pretende “blindar la salida de una banda que gobernó Veracruz durante 12 años”, además de una negativa a entregarles información para elaborar el plan estatal de desarrollo y empezar a auditar las distintas dependencias públicas; así como el nombramiento por parte del PRI, de un fiscal contra la corrupción y un contralor general por cinco años.

Minimizó la decisión del gobernador Javier Duarte de retirarle los dos helicópteros y vehículos que utiliza para dárselos a la fiscalía general, con el propósito de dejarlo sin capacidad operativa. “No hay ningún problema, yo utilizaré mi vehículo. Me moveré por carretera y la fiscalía tendrá los recursos que solamente deba tener”.

El mandatario electo de Veracruz anticipó que impulsará una iniciativa para retirar el fuero a todos los funcionarios y expresó, al igual que Rosas Aispuro, su respeto a la legalidad y lo que defina la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al cuestionarles sobre las diferencias ideológicas entre el PRD y el PAN.

Rosas Aispuro indicó que en la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD trabajaron sobre las políticas públicas que habrán de impulsar de manera conjunta con el PAN, y anunció que en su gobierno habrá espacios para militantes perredistas.

Agustín Basave, presidente del PRD, señaló que en el encuentro, realizado en la sede nacional del partido, se refrendaron los compromisos de establecer gobiernos de coalición, de actuar con transparencia, sin discriminación y de respeto a los derechos humanos.