México, con bases para enfrentar eventual triunfo de Trump: Meade
México, con bases para enfrentar eventual triunfo de Trump: Meade
2 noviembre, 2016
Anuncian compra de banderas por 570 mil pesos
2 noviembre, 2016

Yunes Linares pide a EPN atención especial para Veracruz

Miguel Angel Yunes, gobernador electo de Veracruz y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto Cuartoscuro

Alonso Urrutia

Ciudad de México. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares informó que tras el encuentro celebrado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, acordaron instalar una mesa de coordinación con las secretarías de Gobernación y Hacienda con el objetivo de planear la transición en la administración de la entidad. Sin embargo, durante la reunión, no se abordó la situación del gobernador con licencia, Javier Duarte, prófugo de la justicia.

En entrevista al término de la reunión, el gobernador electo informó de la solicitud que hizo al Presidente para que haya, de parte del gobierno federal una atención especial, en razón de la compleja situación por la que atraviesa. “Es un estado que ha venido cayendo en todos los indicadores, sociales, de delincuencia, de empleo”.

Como parte de las reuniones que tuvo el mandatario también con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat y de Sinaloa, Quirino Ordaz, durante el encuentro con el veracruzano se mostró, definió Yunes, “totalmente dispuesto” a colaborar con el gobierno del estado para superar la coyuntura en la que dejó la saliente administración. Por ello, se acordaron las mesas para coordinar las acciones a seguir antes del relevo gubernamental, en diciembre próximo.

«Sí hay condiciones en términos de lo que hemos planteado, la transición se tiene que llevar a cabo de acuerdo con la ley, la ley lo que señala es que el gobierno saliente debe liquidar las deudas de corto plazo, que son 17 mil millones de pesos», aseguró Yunes.

Expresó su preocupación para que la administración actual, «con un discurso muy diferente al que sostenido con respecto a su antecesor, dijo que “hubo comprensión de parte del Presidente, pidió que lo trate con las autoridades de Hacienda y seguramente en las próximas horas tendré una reunión para hacerlo. El gobierno de Veracruz trae un déficit muy grande derivado tanto de problemas de corrupción, pero también un tema estructural que se tiene que resolver”