Robles tendrá que pagar préstamo de $400 millones a Ahumada
10 febrero, 2020
SLP, entre los principales productores de legumbres en el país
10 febrero, 2020

Zaldívar presenta el miércoles propuesta de reforma judicial

rturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, durante la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la Constitución de 1917. Foto: José Antonio López

Eduardo Murillo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentará el miércoles próximo la propuesta del Poder Judicial de la Federación (PJF), para la Reforma Judicial.

Al evento, que han titulado “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, asistirán representantes del Senado y de la Presidencia de la República.

La presentación de esta propuesta se da un mes después de que se filtraron diversos proyectos de reformas a la Constitución y a los códigos penales, que fueron atribuidos a la Fiscalía General de la República (FGR), y que contenían medidas para someter al PJF a controles externos, por parte del Senado.

Desde diciembre del año pasado, cuando se planteaba por primera vez la necesidad de someter a reforma al PJF, el ministro Zaldívar afirmó que estos cambios vendrían desde el interior de este Poder, con la participación de jueces, magistrados y ministros, incluso señaló: “en el Poder Judicial hemos emprendido un proceso de autorreforma que busca renovar de fondo nuestra identidad y ética institucional”.

Se habló entonces de que habría una consulta dentro del PJF, abierta también a académicos y juristas, convocada por la propia SCJN, sin embargo esto no ocurrió.

JSL
JSL