Diputada del PRD buscará derogar restricciones a manifestaciones en CDMX
Diputada del PRD buscará derogar restricciones a manifestaciones en CDMX
17 agosto, 2016
Dólar cierra a la baja, se vende hasta en 18.48 pesos
Dólar cierra a la baja, se vende hasta en 18.48 pesos
17 agosto, 2016

Zavala, sin autoridad moral para ser candidata: Camacho Quiroz

Zavala, sin autoridad moral para ser candidata: Camacho Quiroz
Andrea Becerril

Ciudad de México. El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, se lanzó contra Margarita Zavala, de quién dijo, no tiene autoridad moral para pretender ser candidata presidencial, ni las manos limpias, “ya que se las ensució con su esposo Felipe Calderón”.

En conferencia de prensa, expuso que expondría “dato y acontecimientos que ocurrieron en el pasado reciente y que creemos que no deben pasar inadvertido” y se refirió en concreto a lo que calificó como actos de corrupción en el pasado sexenio panista.

Expuso que durante su gobierno, se incrementó la riqueza del ex presidente y la casa de los Calderón creció once veces y en la misma caben 64 departamentos de interés social.

“La riqueza de Felipe Calderón, ahora muy activo a cargo de la campaña de Margarita Zavala, pasó de 7.4 a 17.8 millones de pesos de 2006 a 2012 cuando terminó su mandato, el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada, ampliando la original de 173 a 1940 metros cuadrados, como lo documenta una publicación periódica”.

El diputado Camacho se refirió también a las negociaciones de Calderón con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y a los contratos con que se benefició a parientes de Margarita Zavala, quién no ha transparentado sus bienes.

“ Zavala, en forma precisa, no ha presentado una declaración patrimonial, ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su esposo” Calderón se comprometió con la lideresa magisterial, con Elba Esther Gordillo durante su campaña electoral, para preservar posiciones en la administración pública que ya se le habían otorgado en la inmediata anterior de su correligionario, Vicente Fox.

Incluso, dijo, Calderón prefirió destituir a Vázquez Mota, como titular de la SEP, antes que retirar de la dependencia al yerno de la profesora. Agregó que en su sexenio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo un aumento salarial de 33.6 por ciento más ocho por ciento en prestaciones.

Camacho Quiroz acusó asimismo que a Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Zavala, como titular de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico,del IMSS, otorgó un contrato por más de tres mil millones de pesos a la empresa Tata Consultancy Services, al primo de Zavala, que dejó al Seguro Social pérdidas por más de 115 millones de pesos, tan sólo en 2010.

Aludió a otro pariente de Zavla, su prima, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la Guardería ABC, quien fue beneficiaria de una sentencia absolutoria anticipada.

El coordinador de los diputados del PRI concluyó que hace diez años que Zavala no es servidora pública, no tiene experiencia y tampoco congruencia, ya que no ha presentado su declaración patrimonial, “pese a decirse promotora de la transparencia”.

Tampoco, resaltó, tiene lealtad “ ni por aquellos que la han apoyado pues ha afirmado que de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios”.

No aceptó preguntas, sólo señaló que “es el principio”.

“Nos queda claro que este es un tiempo de retos, que hay que convertir en oportunidades, hacer mucha política, pero siempre precedida la política de hacer un abalance, una recapitulación que ponga a cada uno en su lugar”.