Este sentimiento tiene la función de disuadir a la potencia norteamericana de agredir a su vecino del sur, explicó.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Como México no puede hacerle frente a Estados Unidos por la vía militar, la única alternativa que le queda para defenderse es su nacionalismo, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

“Desde la guerra de los 1840 hasta el día de hoy, México tiene históricamente como punto central de su nacionalismo a Estados Unidos”, dijo este jueves en una entrevista con Astillero Informa.

Este “nacionalismo defensivo” debe llevar a “Estados Unidos” a decir: ‘Bueno, esto no es como otros países latinoamericanos, este tiene particular interés en defenderse de nosotros y sería costoso estar insistiendo en ir contra esa corriente histórica que domina en México’”, señaló.

A diferencia de lo que algunos intelectuales han dicho, “el nacionalismo mexicano no es obsoleto”, sino que es un instrumento de movilización política para que la sociedad se oponga a eventuales agresiones estadunidenses, explicó.

Por tanto, “si lo abandonamos, ¿qué fregados nos queda?”, se cuestionó.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Nacionalismo, única arma de defensa mexicana ante EU: Lorenzo Meyer (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

 

Reloj Actual - Hora Centro de México