Jaime Nava

Luego del anuncio de la llegada de la empresa Ford Motor Co poco o nada se sabe acerca de los sueldos que ofrecerá la empresa a sus trabajadores y si la instalación de dicha armadora provocará algún efecto en el sueldo de los trabajadores de las que ya se encuentran trabajando en el estado, como la General Motors.

A lo largo del país se han instalado distintas empresas del sector automotriz, mismas que ofertan números variables de empleos, así como cifras muy dispares entre los salarios percibidos por sus trabajadores. De acuerdo con un estudio publicado en 2014 el sueldo promedio de un operador en México es de 158 pesos diarios, mientras que los técnicos en mantenimiento pueden obtener entre 490 (Ford) y 776 pesos (Volkswagen); sin embargo, en ese mismo nivel empresas como Mazda y Kia pagan a sus empleados entre 120 y 140 pesos diarios.

Los sueldos que las armadoras pagan en México están muy por debajo de lo que pueden llegar a recibir, por realizar el mismo trabajo, obreros de sus plantas en Estados Unidos y Canadá.

Aunque en diversas ocasiones se ha señalado que la variación de los sueldos es consecuencia de negociaciones entre las empresas y los sindicatos, en el caso potosino fue ampliamente señalada la intervención de grupos empresariales y el entonces gobernador, Marcelo de los Santos, para que la instalación de la General Motors no ocasionara un “alboroto” que “desestabilizara” el mercado local.

Lo anterior ocasionó que a los trabajadores de GM se les pagara entre dos y tres mil pesos menos que a sus homólogos en Coahuila o el Estado de México. En el mismo sentido se espera que actúe la BMW, pues aunque todavía no se han determinado las cantidades que ofertará, a finales del 2015 adelantaron que los sueldos estarían conforme lo que se percibe de manera general en la entidad (poco más de 250 pesos al día).

Sin más datos aportados por el gobierno estatal o sus funcionarios, hasta ahora sólo se conocen los beneficios prepactados con Ford y, que entre otras cosas, incluye el pago de mil 27 millones de pesos para la compra del terreno donde se instalará, la exención de impuestos sobre nómina durante 10 años y el ayuntamiento de Villa de Reyes condonará 10 años más de impuesto predial, además de los generados por la construcción.

Reloj Actual - Hora Centro de México