Iván Sánchez
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, descartó que en Veracruz o en México exista terrorismo, ello ante la detención y acusación en contra de un reportero de nota roja en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de la entidad, acusado de dicho delito.
Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre fue detenido Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, comunicador al que la Fiscalía General del Estado de Veracruz señala por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Ante ello, la gobernadora dijo que no se puede dar una opinión o mas información sobre el caso hasta que se determine la vinculación a proceso el próximo 30 de diciembre, sin embargo insistió en que en Veracruz no existe el terrorismo.
Añadió que es necesario que se revise el actual Código Penal del Estado de Veracruz, que contempla el delito de terrorismo en su artículo 311 y que señala un castigo de hasta 30 años por producir alarma, temor, terror en la población.
“Como está en proceso de vinculación no se puede opinar hasta que esto pase y que sea la fiscalía, (…) no, no hay (terrorismo en Veracruz) pero hay que revisar el Código Penal de Veracruz”, apuntó la mandataria.
Y es que dicha acusación ha generado múltiples reacciones entre organizaciones nacionales e internacionales enfocadas a la protección y defensa de la libertad de expresión y de prensa como parte de un ambiente democrático.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha informado que se encuentra al pendiente del desarrollo del caso e instó a las autoridades a respetar las garantías judiciales y el debido proceso.
Por su parte, organizaciones de periodistas del estado de Veracruz han dado a conocer su respaldo al comunicador detenido y han pedido a la gobernadora que se garantice el ejercicio periodístico en la entidad veracruzana.





