Ernesto Martínez Elorriaga
Morelia, Mich. Además de las aproximadamente mil viviendas afectadas en las regiones sierra costa de Michoacán, la tormenta tropical Narda destruyó, total o parcialmente, al menos 4 mil hectáreas de cultivos, informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Fueron 200 hectáreas siniestradas en huertas de plátano en el municipio de Coahuayana; además de cientos de hectáreas de maíz, papaya, tamarindo y mango en Aquila y Chinicuila, y de coco en Lázaro Cárdenas. Al menos 2 mil hectáreas fueron siniestradas en su totalidad, pero están por concluir la evaluación de los daños.
Las mayores afectaciones fueron por inundaciones, y no tanto por el viento que haya derrumbado árboles o plántulas, sino que fue exceso de agua, por lo que se espera, entonces, que haya manera de que bajen los niveles de agua para acceder a las superficies anegadas, para hacer la valoración en campo.
En tanto, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que este viernes el gobierno federal declaró zona de emergencia los municipios de Lázaro Cárdenas, Quila y Coahuayana, por lo que Michoacán recibirá en los próximos días aportaciones especiales del Fondo de Emergencia, para apoyar a las familias damnificadas, por las fuertes lluvias del pasado 29 y 30 de septiembre.
Dijo que con estas acciones, junto con el gobierno del estado, se podrán atender mejor las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada. “Desde el inicio de la emergencia el gobierno estatal ha apoyado a los damnificados, pero se requieren de más recursos para hacer frente a este problema”, apuntó Herrera Tello.





