Hermosillo, Son. La depresión tropical ‘Newton’ sigue su tránsito por la zona norte de Sonora con saldo blanco en pérdidas humanas, aunque se reportan sectores sin energía eléctrica, con vidrios rotos, anuncios, árboles y postes de luz derribados por el viento.
La Secretaría de Gobernación emitió una alerta roja para los municipios del centro del estado, por el peligro máximo que representa el huracán ‘Newton’ que las primeras horas de este miércoles azotó en la costa de Hermosillo con vientos en rachas de hasta 90 kilómetros por hora y más de 150 milímetros de lluvia.
Hasta el momento, el fenómeno meteorológico continúa en trayecto hacia la ciudad fronteriza de Nogales, donde la topografía y su condición geográfica podrían ocasionar un riesgo por inundaciones o deslaves.
El director de la unidad municipal de Protección Civil en Hermosillo, Guillermo Moreno Ríos, informó que alrededor de 470 personas en riesgo fueron trasladadas a los albergues de manera preventiva.
Señaló que se han reportado 25 árboles caídos, dos anuncios espectaculares y algunos ventanales rotos, y recalcó que no se han presentado pérdidas humanas que lamentar.
En los municipios costeros como Guaymas y Empalme, 90 por ciento de la población se encuentra sin suministro de energía eléctrica.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, encabezó los trabajos del Comité de Operaciones para Emergencias que se instaló en el Palacio de Sonora con autoridades de los tres niveles de Gobierno, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional activó la fase preventiva del Plan DN-III con escuadrones en las comunidades costeras.
Se habilitaron 700 albergues en los 72 municipios con capacidad para atender a 30 mil damnificados.
La Secretaría de Educación y Cultura mantiene la suspensión de clases para este miércoles, mientras que los planteles educativos son supervisados para descartar riesgos.





