César Arellano García
Ciudad de México. El Juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, negó un amparo provisional al empresario Manuel Barreiro Castañeda, su esposa Ana Paula Ugalde y a Juan Pablo Olea Olea, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con la resolución, el juez federal que negó la suspensión provisional, se autoriza a la Procuraduría General de la República judicializar las carpetas de investigación contra el empresario queretano.
En el expediente 121/2018, el impartidor de justicia argumentó el fallo. Sostiene otorgar la medida cautelar para que el Ministerio Público Federal no determine la carpeta de investigación, “implicaría paralizar el procedimiento penal, particularmente la etapa de investigación, pues el efecto de la suspensión sería que no se ejerza la acción penal, es decir, que no se solicite a la autoridad judicial que se le cite a la audiencia inicial.”
Con ello, señaló el juzgado décimo de lo penal de amparo en materia de amparo, el Ministerio Público “quedaría imposibilitado para formular imputación, que es el acto procesal con el que se da paso de la fase inicial a la complementaria de investigación ya que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución federal, impone al MP investigar los hechos constitutivos de delitos, y de concederse, se paralizaría en su etapa inicial.
Además, asevera que el caso no se actualiza la regla que prevé el artículo 150 de la Ley de Amparo, esto es, cuando la continuación del procedimiento deje irreparablemente consumado el daño o perjuicio que pueda ocasionarse al quejoso, porque la celebración de la audiencia inicial, la formulación de imputación y el eventual auto de vinculación a proceso, no dejan irreparablemente consumadas las violaciones al derecho de defensa.
Lo anterior en virtud de que se trata de actos que tienen lugar en la misma etapa del procedimiento penal, por lo que el paso de la fase inicial a la complementaria de la etapa de investigación, no implica un cambio de situación jurídica, pues a partir de que se formule la imputación y se vincule a proceso, el imputado estaría en posibilidad de preparar su defensa; “por tal motivo, se niega la suspensión provisional solicitada”.
A Barreiro Castañeda se le acusa de ser presunta cabeza de la red de triangulaciones en empresas fachada con la que compró en 2016 un terreno en Querétaro por una suma millonaria al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
De acuerdo con las averiguaciones que iniciaron en octubre del año pasado, señalan que el empresario queretano Manuel Barreiro presuntamente orquestó una red de empresas fachada con la que compró una nave industrial por 54 millones de pesos al candidato panista.





