Orlando Pérez / Especial para La Jornada

Quito. El juez Jean Daniel Valverde negó este domingo el pedido de habeas corpus a favor del ex vicepresidente, Jorge Glas, quien seguirá en la cárcel del Encuentro, a pesar de los argumentos de la defensa que evidenciaron su grave condición de salud y en el ensañamiento contra su defendido al permanecer en condiciones de insalubridad, hostigamiento permanente y sin que se cumplan las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde 2019.

“No se establece en el sentido estricto de la condición de los informes, médicos y tratamientos clínicos, siquiátricos y sicológicos, que exista una situación de gravedad o que se determine una necesidad para llevar al señor Glas hacia una casa de salud”, dijo Valverde. A eso, sin verificación en el lugar de los hechos y sin la presencia física del ex vicemandatario ecuatoriano, el juez argumentó que la cárcel de máxima seguridad cuenta con protocolos definidos, por tanto “no existe violación de derechos en contra del legitimado”.

La audiencia se inició el pasado viernes y se suspendió en dos oportunidades por decisión de Valverde, primero por la ausencia de los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) el primer día y para preparar el fallo en la segunda jornada, del sábado último.

La solicitud presentada por la defensa de Glas se basa en el informe en el que se explican y detallan las 18 enfermedades de las que adolece el ex vicepresidente. Alejandro Barreto, el médico que elaboró el informe, explicó, en detalle, el sábado pasado, que Glas toma 21 fármacos al día, revela un cuadro severo de depresión, sus órganos reflejan un envejecimiento biológico acelerado y cuestionó que la evaluación se realizó en un espacio inadecuado, sin camillas ni mobiliario básico, lo que limita la efectividad del examen y una evaluación médica rigurosa.

Asimismo, sostuvo que el estado clínico de Jorge Glas exige su traslado urgente a un centro hospitalario. Señaló la necesidad de una valoración nutricional integral, la corrección de desequilibrios orgánicos y un control permanente de líquidos y electrolitos. En el plano emocional y mental, describió un cuadro marcado por angustia persistente, retraimiento sicomotor, disminución del volumen de la voz, lentitud en los procesos cognitivos, ansiedad y cambios bruscos del estado de ánimo.

Añadió que el paciente presenta alteraciones del sueño, con insomnio constante, episodios de pesadillas de origen traumático, percepciones visuales anómalas, hipervigilancia y recuerdos intrusivos.

Ese mismo día, el representante del MSP dijo que Glas habría recibido 527 atenciones médicas desde que fue detenido y durante sus 47 días preso en la cárcel del Encuentro, además que supuestamente habría sido examinado en 40 oportunidades por los médicos encargados.

Una pena cumplida y otra sin ratificación

El ex vicepresidente ecuatoriano fue detenido en octubre de 2017. En un juicio fue sentenciado a 8 años, que ya los cumplió, pero en junio de este año fue sentenciado a 13 más en otro proceso que no tiene una condena ratificada. Tras haber sido liberado por recibir medidas cautelares, pidió asilo en la embajada de México en Quito. Sin embargo, el 5 de abril de 2024 ocurrió la irrupción policial y fue recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, y en octubre de 2025 fue llevado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

Reloj Actual - Hora Centro de México