Cristina Gómez Lima
Hermosillo, Son. Miles de personas marcharon para exigir justicia y rendición de cuentas por el incendio de la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hace 9 años murieron quemados 49 menores, 25 niñas y 24 niños.
Los padres de las víctimas, sobrevivientes y ciudadanos partieron de las ruinas del jardín de niños en la colonia Y Griega de esta ciudad y llegaron a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora portando carteles con leyendas como: “ABC, crimen de Estado”, “ABC nunca más”, “Ni perdón, ni olvido”.
Durante el aniversario luctuoso, los manifestantes portaron camisetas blancas y fotografías con los rostros de los 49 bebés; pasaron lista a cada uno de ellos y gritaron sus nombres seguido del reclamo: “No debieron morir”.
Demandaron a los gobiernos estatal y federal prisión para los responsables y el cumplimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como atención médica de especialidad para decenas de sobrevivientes con lesiones y secuelas graves.
Los padres de los menores amagaron a candidatos locales de lanzarles “tomatazos” si intentaban sumarse a la manifestación. Además, niños y niñas sobrevivientes señalaron que lo que les ocurrió fue un crimen del gobierno mexicano, por lo que pidieron no olvidarlo para impedir que se repita.
Lamentaron que a 9 años de lo ocurrido todo siga igual, pues aunque el 13 de mayo de 2016 el juez primero de distrito dictó sentencia contra 19 personas por los delitos de homicidio y lesiones culposas, ninguno de ellos es socio o dueño, ya que son enfermeras o jefes de protección civil.







