Al hablar de las denuncias que hizo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, contra ex mandatarios como Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que “no es recomendable torcer la ley, como se hacía antes” o actuar bajo consigna sino permitir que fluya las investigaciones.
No se va aceptar, agregó, nada que no tenga justificación, en donde no haya pruebas, que sea una flagrante violación al Estado de Derecho.
“Eso lo tienen que resolver tanto en la Fiscalía como en el poder judicial si se puede configurar ese delito (contra Peña Nieto), desde luego no es recomendable torcer la ley, como se hacía antes de que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente”, señaló en conferencia de prensa, ante la pregunta si se puede configurar el delito de traición a la patria contra su antecesor.
El presidente López Obrador dijo que un ejemplo de lo que se hacía antes de actuar a partir de consignas y represalias es colocar el delito de lavado de dinero, porque la corrupción no era delito grave, para encarcelar a personajes como la dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo o contra Rubén Núñez, ex líder de la coordinadora magisterial.
“Entonces, no hay que retorcer la ley para aplicarla a conveniencia, los ministerios públicos, los jueces deben actuar con mucha rectitud y confío en que así va a ser”, comentó al reiterar su confianza en el trabajo del fiscal General de la República, Alejandro Gertz y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Se le preguntó si ha hablado del tema de los expresidentes con el ministro Zaldívar. Respondió que no, sin embargo, confió en el trabajo y coordinación conjunta que le ha mostrado que en ambos casos, Gertz y Zaldívar, que es gente íntegra, honestas, rectos.
“Esto llevaba mucho tiempo que no se veía. A veces nos dicen ¿donde están los cambios? En todo. Desde luego no generalizo pero de bote pronto se me vino a la cabeza que el que fue procurador en un tiempo, Medina Mora, tuvo que salir del Poder Judicial por acusaciones de enriquecimiento ilícito, desde luego todavía no se sabe si es responsable pero fue procurador y así otros”.
Ahora no, dijo, y puso el ejemplo en el trabajo del actual presidente de la Corte y el que ocupaba esta posición, en la época en la que fue jefe de gobierno.
“En el caso de los presidente de la Suprema Corte me consta porque lo padecí que cuando estaba de presidente de la corte el señor Azuela recibió consigna desde el ejecutivo para fabricarme un delito y desaforarme cuando fui jefe de gobierno”.
Ahora – abundó- el presidente de la Corte es un hombre, recto,íntegro.
Pidió tener confianza ante este y otros casos porque “sí hay un Estado de derecho, ya hay independencia de poderes, no se persigue a nadie, no hay represión a los opositores, no se fabrica delitos, no hay consigna en contra de nadie”.
Reiteró que es necesario esperar a que se realicen las investigaciones en el caso Lozoya y la eventual consulta para que la gente diga si se somete a juicio a los expresidentes de la República “para que no sea un asunto de un puñado de servidores públicos o de un hombre, como era antes, con el Presidente, que podamos consultarle a la gente, que el pueblo opine, esa es la democracia; no hay que tenerle miedo al pueblo, que la gente participe, el pueblo de México es muy consciente, avispado, de los pueblos con menos analfabetismo político en el mundo”.
“Entonces vamos a consultarle con mucha responsabilidad, transmitiendo toda la información porque cómo consultamos si la gente no sabe qué sucedió”.
Antes, dijo el Presidente, no se sabían las cosas, se tapaban, ahora le vamos a consultar.
“No le vamos a hacer como lo hacen con todo respeto algunos de nuestros opositores, que acarrean gente para oponerse a nosotros, y le preguntan ¿por qué está aquí? ‘Porque quiero que se vaya López, el señor López’. ¿Por qué, ‘no nada más porque quiero que se vaya’, pero a ver ¿qué ha hecho? ‘Nos está llevando al comunismo’. ¿Y qué cosa es el comunismo? Pues ahí se quedó”.
El Papa, añadió el mandatario, dijo que ayudar a los pobres no es comunismo es el centro del evangelio.
“Algunos de ellos van a la iglesia los domingos por lo que les recomiendo que estén pendiente de lo que dice el Papa, los pastores de las iglesias evangélicas y ser consecuentes. No olvidar los mandamientos”, expresó.





