Angélica Campillo
El Delegado de la Secretaría del Trabajo en San Luis Potosí, Edgar Durón Puente dijo desconocer el tema de los jornaleros potosinos rescatados en Matamoros, Coahuila por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal el fin de semana pasado, pues aseguró que hasta el momento no le han notificado acerca de esa situación.
Durón Puente comentó que en el tema de jornaleros hay un protocolo que seguir, y en ese sentido refirió que del caso mencionado no les ha llegado el reporte a la Delegación y ya nos hubieran hablado, “nos deben de comunicar si hay una intervención por parte de las autoridades, nos llamar para poder atender en el trayecto, pero no nos han reportado nada”, sostuvo.
Cuestionado respecto a la estrategia que lleva la dependencia a su cargo para evitar la explotación de jornaleros en la entidad potosina o en otros estados de la República, el funcionario declaró que llevan un programa de inspección permanente de este tema además de un padrón de productores y reuniones con constructores donde los asesoran y les explican que está prohibido el trabajo infantil y la explotación de las condiciones generales de trabajo de estas personas.
Apuntó que en el tema del trabajo infantil las sanciones que pueden tener aquellos empresarios que utilicen sus servicios puede ser hasta de cárcel porque se comete el delito de corrupción de menores; dijo que respecto a los jornaleros se les tiene que dar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo “condiciones higiénicas para que puedan desempeñar sus labores”.
Manifestó que las inspecciones deben ser permanentes de acuerdo a la actividad económica de cada región del país, y en ese contexto indicó que en la entidad potosina se tiene una temporada alta de más de tres mil quinientos jornaleros que llegan a la zona altiplano, y es desde el mes de mayo a agosto. Agregó que están por empezar las inspecciones en la zona huasteca.
Cabe mencionar que el pasado fin de semana la PGR, la Sedena y agentes de la Policía Federal llevaron a cabo un cateo en el rancho Nidia Edith, ubicado en el ejido Maravillas, en Matamoros, Coahuila, derivado del cual rescataron a 81 personas, entre las que había algunos potosinos que llevaban 42 días sin recibir sueldo y en condiciones laborales infrahumanas. La PGR informó que fueron detenidos seis hombres y una mujer, entre quienes se encontraba el responsable del rancho.
La CNDH solicitó medidas cautelares para los jornaleros agrícolas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Coahuila, la implementación de medidas cautelares en favor de las 81 personas jornaleras agrícolas donde se les pidió a los titulares de dichas dependencias la adopción de acciones de protección, incluidas, la médica, psicológica, de alimentación y sanitarias, para preservar la integridad de los jornaleros agrícolas, a fin de evitar cualquier tipo de acto de difícil reparación que vulnere sus derechos humanos.
La CNDH también pidió a las autoridades brindarles el apoyo necesario para que retornen a su lugar de origen, bajo condiciones adecuadas y seguras, y se recaben todos los datos para su posterior localización, con el propósito de continuar las investigaciones del caso.





