Tanto los habitantes afectados como el propio presidente municipal de Loma de Flores han pedido ayuda federal para atajar la problemática.

Isaac Rosales | Astillero Informa

La periodista Carmen Pizano informó que el municipio de Salamanca, en Guanajuato, ha vivido una racha de violencia en las últimas semanas, por lo que la masacre del pasado domingo en la localidad de Loma Flores no constituye un hecho aislado.

Apenas en la víspera del 25 de enero, cinco hombres fueron asesinados en las inmediaciones de la comunidad Cuatro de Altamira. Según su reporte para Astillero Informa, uno de estos homicidios se registró “cerca” del Centro de Readaptación Social (Cereso), mientras que otros tres ocurrieron en un domicilio, en donde, además, hombres armados se llevaron por la fuerza a una persona.

Ese mismo día, se hallaron cuatro bolsas negras con restos humanos “a un costado de las vías del tren en la comunidad San Vicente de Flores”. “Fue un sábado complicado”, contó.

Por estos acontecimientos, pobladores de Cuatro de Altamira y de San Vicente de las Flores han solicitado ayuda del gobierno federal para atender esta oleada de violencia. A este llamado se unió el presidente municipal de esta última demarcación, César Prieto, quien también pidió apoyo a la gobernadora Libia Denisse Flores.

En paralelo, en las dos semanas más recientes “al menos siete personas” han sido privadas de su libertad en Salamanca, dos de estas son mujeres. Una trabajaría en un autolavado y otra en una taquería. Las autoridades han puesto a la extorsión como posible móvil del crimen.

A estas desapariciones se le añade el secuestro de dos hombres que se encontraban comiendo en un restaurante de comida asiática, el cual cerró un día después del rapto. Todavía más, un bar cerró por motivos de la extorsión.

“Ha sido una racha muy violenta en Salamanca durante las últimas dos semanas”, declaró.

Incluso, “el jueves se encontró un artefacto explosivo afuera de la puerta 4 de la refinería Antonio M. Amor”, lo que requirió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acudiera para retirarlo “sin que pasara a mayores”.

“Hay un problema fuerte de seguridad”.

Este domingo, poco después de que se disputara la final de ida de la Liga Premier de futbol en el campo Cabañas, un comando armado abrió fuego en contra de las personas que se encontraban conviviendo tras el encuentro deportivo. El ataque dejó 11 personas fallecidas y diez más lesionadas.

Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: No solo fue la masacre del domingo, Salamanca vive racha de violencia desde hace dos semanas: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reloj Actual - Hora Centro de México