Samuel Estrada
Este martes, en votación mayoritaria, el magistrado Juan Paulo Almazán Cué fue electo como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura para el periodo 2017-2018. Al respecto, el nuevo titular del Poder Judicial en la entidad aseveró que su reto es poder transparentar la actuación de la institución, sobre todo en el marco del sistema de justicia recién entrado en vigor.
El pleno del Poder Judicial lo integran 16 magistrados, de los cuales 14 votaron a favor de Alazán Cué; uno para la magistrada María Guadalupe Orozco Santiago, y otro para Arturo Morales Silva. Luego de la más reciente reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, esta es la primera vez que será de dos años este periodo, además de que podrá acceder a una reelección, por lo que podría estar tres años en el cargo.
Al respecto, el nuevo presidente hizo hincapié en que “quiero que sea un tribunal transparente, que estemos realmente comprometidos con la impartición de justicia; hay que retomar la honorabilidad del Tribunal, el nuevo sistema acusatorio, así como la oralidad en materia familiar”.
Dijo, además, sentirse capacitado para adoptar este nuevo puesto, ya que tiene más de 22 años en el Poder Judicial, por lo que tiene experiencia en prácticamente todos los cargos a los que se puede tener acceso, de la misma manera subrayó que en materia de presupuesto se pudo obtener una ampliación para 2017 que permitirá un margen de maniobra para este nuevo ejercicio.
Finalmente, aseguró que su intención no sólo es al interior, sino que al exterior, y que a nivel nacional San Luis Potosí se distinga por su impartición de justicia, asimismo refirió poder llevar una relación respetuosa e institucional con los otros poderes, como el gobierno del estado y el Congreso local, para poder trabajar de la mano.





