Angélica Enciso L.
Ciudad de México. Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la Coalición por México al Frente, sostuvo que mientras Andrés Manuel López Obrador expresó desprecio y desconfianza a la sociedad civil, “nosotros creemos que es la gran fuerza transformadora que el país necesita”.
Al anunciar la incorporación de la Iniciativa Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, el panista destacó que éste tenía todo para ser un excelente candidato a la Presidencia, pero desistió para evitar la pulverización del voto opositor y asi ser funcional al PRI.
Aseveró que la incorporación de Ahora es la ciudadanización de la coalición, “es el reconocimiento de la sociedad civil para un gobierno de coalición”. Anunció que jugarán un papel fundamental y se devolverá el ejercicio del poder público a los ciudadanos además de que tendrán peso en las decisiones de gobierno de la coalición.
Por su parte, Álvarez Icaza señaló en conferencia de prensa que tras reuniones con Morena, a través de Alfonso Romo, no se concretó la alianza, y posteriormente se decidió acudir con la coalición. El 25 de marzo el consejo nacional de la iniciativa determinó establecer la alianza electoral.
Añadió que encontraron en la coalición la disposición de construir acuerdos para transformar las condiciones actuales del país. “México vive hoy el peor momento de deterioro político de los últimos 40 años, en la presidencia de la República un pequeño grupo pretende, valiéndose del uso de las instituciones, del dinero público, del control de la libertad de expresión, mantenerse en el poder aún a costa de romper los mínimos democráticos que hemos construido en los últimos 30 años”. Asistieron Santiago Creel y Alfredo Figueroa, entre otros.





