Ciudad de México. El gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (Enca) con el objetivo de llegar en 13 años a los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Las medidas para ello son extender la verificación vehicular en todo el país, sustituir el transporte público y actualizar la normatividad.
Rafael Pacchiano, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que apenas el año pasado al presentarse la temporada de ozono “advertimos la necesidad de contar con una estrategia a nivel nacional”.
Detalló que se empezó a trabajar en el programa en 2016 con la UNAM, UAM y otros expertos, participan once dependencias federales. Es una hoja de ruta al 2030 para llegar a niveles que establece la Organización Mundial de la Salud, dijo.
Por su parte, Martha García Rivas, Subsecretaria de Gestión Ambiental, explicó que al año en México hay 21 mil muertes prematuras por mala la calidad del aire y los costos por la contaminación equivalen al 3.6 del PIB.
Destacó que en el país circulan 27 millones de vehículos, mientras en 1980 había 5 millones. La Enca está formada por 5 ejes y 69 lineas de acción para atacar la contaminación.
Se anunció que la verificación vehicular se realizará en todo el país con la nom 167, que se basa en el sistema de diagnóstico a bordo, en los próximos dos años.





