Jorge Torres
Cerca de 30 personas, la mayoría choferes de Uber, se manifestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir acciones en contra de supuestos taxistas que los agredieron la madrugada de este jueves, cuando estaban lavando sus unidades en un autolavado, hechos que que dejaron como saldo seis unidades de Uber dañadas y cinco denuncias por agresiones, por lo que pidieron garantías de seguridad por parte de las autoridades, pues se dijeron cansados de esta situación.
Fue alrededor de las cuatro de la mañana del jueves cuando choferes de por lo menos seis unidades de Uber fueron agredidos por parte de, aseguran, una unidad de taxi y un Tsuru blanco; la agresión se dio en el autolavado que se ubica en una gasolinera cercana a la antigua central camionera. Se habla de que fueron alrededor de 10 personas los que los agredieron con palos y piedras que dañaron las unidades y dejaron lesionados a varias personas.
Asimismo, los choferes denunciaron que, aunque había agentes policiacos en una unidad de la Policía Estatal, estos no los quisieron ayudar: “háganle cómo quieran”, les dijeron los policías, por lo cual se denunció también a los oficiales por su falta de acción, además de las denuncias ante la PGJE, y anunciaron que se interpondrán tres más por estos hechos: “venimos con el temor de que en cualquier momento a algún taxista se le ocurra agredir nuestras unidades, nuestra principal demanda que es exigir garantías de seguridad, y que el gobernador se pronuncie, que nos de garantías de circular libremente porque ahorita no las hay”, reclamaron.
Sólo queremos trabajar seguros, dicen choferes
Después de reunirse con autoridades de la Policia Estatal, los quejosos interpusieron una queja contra los líderes de organizaciones de taxistas, entre ellos el representante del Frente Común de Taxistas (Frecot), Augusto Contreras López, esto después de que públicamente han amenazado con quemar unidades de Uber y salir a cazar a los choferes de este servicio privado. Además se acordó una nueva reunión para el viernes de la próxima semana, en donde se atenderán todas la denuncias y demandas que se tengan por parte de Uber, y se le dará respuesta sobre un posible operativo especial para garantizarles sus seguridad durante su trabajo.
“Esto es para protegernos tras la amenazas públicas que han lanzado contra nosotros, es un pequeño escudo de defensa en contra de ellos y algo que los tenga un poco controlados”, aclaró Óscar Franco García, uno de los choferes que estuvo presente en una reunión que tuvieron con el director de la Policía Estatal, Ángel Gámez Segovia, reunión de la cual se concluyó que por lo pronto se le dará línea directa con la Policía Estatal ante cualquier incidente.
Recalcó que “les pedimos más que nada la seguridad para trabajar, pues estamos cansados. Nosotros buscamos el pan de cada día, sacar adelante a nuestras familias, pero esta gente (los taxistas) no comprende y nos tratan de esta manera”. De la misma forma, lamentó que, de las 18 denuncias que en su momento interpusieron los choferes de Uber agredidos desde la llegada del servicio, sólo ocho están activas, por lo cual pidió a los compañeros que de aquí al viernes acudan a darle seguimiento a estas denuncias y unirse para que todos tengan seguridad.
Frecot se deslinda de agresiones
El líder del Frente Común de Taxistas (Frecot), Augusto Contreras López, se deslindó de las agresiones que sufrieron choferes de Uber la madrugada de ayer. Aseguró que la postura de la organización de taxistas que encabeza es totalmente pacífica y que “esta afectación la realizó el transporte pirata”.
Destacó que esto hechos son en parte por el servicio irregular que están prestando estas plataformas, y también de esto se aprovechan algunos “otros piratas” que se les ha tolerado y siguen trabajando.
Finalmente, destacó que la última conversación que tuvieron con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, éste les garantizó que se iba a proceder legalmente contra todo aquel que estuviera prestando este servicio fuera de la ley.





