Por Miriam Posada García

Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que del inicio de obras que albergará al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la fecha, se han dedicado 4 mil 860 millones de pesos a diversas licitaciones, y detalló que desde el 1 de marzo pasado se adoptó el modelo de contrataciones abiertas por ser un ejercicio “de máxima transparencia”.

Destacó que también el mes pasado el Arquitecto Maestro integrado por Norman Foster y Fernando Romero entregaron el cien por ciento del diseño del edificio terminal, torre de control y el centro multimodal de transporte.

El Grupo aseguró que la construcción del NAICM va en tiempo con lo programado en el Plan Maestro, y con la secuencia de las obras.

Detalló que ya tiene la totalidad de proyectos ejecutivos para las pistas 2, 3 y para las calles de rodaje. Está listo el 85 por ciento del proyecto ejecutivo de las plataformas que estuvo a cargo del Ingeniero Maestro a cargo de la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants.

Las obras en curso consiste en la construcción de la barda perimetral de 33 kilómetros que deberá estar concluida en agosto próximo; la nivelación del terreno que consiste en emparejar mil 147 hectáreas con capas de tezontle y materiales sintéticos.

También están en curso las obras del drenaje con las que se rehabilitarán 10 kilómetros de canales, se construirán 11 kilómetros de bordos, y tres plantas de bombeo que deberán estar terminadas en junio.

Otras tareas son las de carga y acarreo de 2 millones de metros cúbicos de tierra y cascajo; la construcción de 48 kilómetros de caminos internos para la entrada de trabajadores y materiales, y la instalación de un campamento de 7 mil metros cuadrados que albergará a trabajadores de ingeniería, obra y administrativos.

Reloj Actual - Hora Centro de México