Afp

La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles una resolución impulsada por Estados Unidos para convocar a una reunión de cancilleres que debata acciones frente al plan del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo de abolir las elecciones en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó la propuesta con 29 votos a favor, uno en contra de Brasil y la abstención de México, en vísperas de que el Congreso nicaragüense, controlado por Ortega y Murillo, apruebe una reforma constitucional que excluye a la oposición de los comicios.

Ortega, ex guerrillero izquierdista de 80 años y su esposa y copresidenta, cinco años menor, gobiernan con poder absoluto y un fuerte control sobre la sociedad nicaragüense, especialmente tras las protestas de 2018 cuya represión dejó unos 300 muertos de acuerdo con la ONU, y cientos de miles de exiliados.

El pasado 5 de agosto, la convocatoria de cancilleres no reunió los 18 votos necesarios para ser aprobada, pero todo cambió después de un llamamiento que lideró Estados Unidos a “tomar acciones reales” frente al gobierno de los copresidentes.

“Es un tema que tiene nivel de urgencia para tomarse hoy y no mañana (…) Todos nuestros países están preocupados por las organizaciones criminales. ¿No es acaso un régimen que cancela la democracia una plataforma para organizaciones criminales?”, declaró este miércoles el embajador de Argentina, Carlos Cherniak.

Reloj Actual - Hora Centro de México