Por Patricia Muñoz Ríos
Ciudad de México. La empresa Telmex entregó hoy al Sindicato de Telefonistas, su última y definitiva propuesta de revisión contractual 2016-2018, en la que ofrece un aumento directo al salario del 3.2 por ciento; se mantiene el fondo de ahorro del 205 por ciento para los trabajadores; y se incrementan conforme a la inflación cláusulas como la ayuda para renta, transporte y despensas.
Al dar a conocer la propuesta –que tendrá que ser votada por los trabajadores hoy y mañana-, empresa y sindicato reconocieron que esta negociación fue muy complicada, por la situación que registra la telefónica, por las medidas que se han aplicado al catalogarla de actor preponderante del mercado; así como por la renovación del actual título de concesión, “que implica una minuciosa auditoría por parte de las autoridades regulatorias”.
El sindicato indicó que además de la negociación contractual, los trabajadores deberán resolver el que Hacienda les quiere cobrar impuestos sobre su fondo de ahorro, producto de la pasada reforma fiscal, e incluso hay la amenaza de que les quieren cobrar retroactivamente este gravamen de los años 2014 y 2015, lo que “afectaría gravemente la economía de los telefonistas”.





