Jorge Torres
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, aseguró que OMA, compañía responsable del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, está dispuesta a invertir en la ampliación de la pista, siempre y cuando exista una empresa de carga con intenciones reales de instalarse, aunque consideró que por el momento la obra no es necesaria, pues se puede recibir cerca de 80 por ciento de aviones de carga del mercado.
Cuestionado sobre el reciente anuncio de la empresa Lufthansa Cargo para instalarse en el aeropuerto intercontinental de Querétaro, esto después de darse a conocer que la empresa había primero tenido un acercamiento con el gobierno del estado en 2013, pero debido a que OMA no amplió la pista optó por irse a la entidad vecina, el funcionario reconoció que, en efecto, “hace como ocho años” esta empresa hizo una carta de intención, pero era una carta de posibilidad de estar en algún momento si se daban la condiciones del mercado más allá de las condiciones de infraestructura.
“Entiendo que solicitaron varias empresas, pero sólo dos o tres externaron alguna inquietud o posibilidad de instalarse en San Luis si el mercado se daba, así era la carta, no era una carta de intención de establecerse en ciertas fechas, era una posibilidad que ellos veían; seguramente ellos analizaron también la situación de la región del Bajío y optaron por irse a otro estado”, agregó.
De la misma manera, Puente Orozco señaló que por eso, junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y OMA, se está dando el primer paso para saber si hay mercado suficiente de carga en la región, para lo que “estamos haciendo un censo regional para ver de qué tamaño es la carga área y si es o no atractiva; OMA esta en la disposición de invertir si existe esa posibilidad de mercado, pero necesitamos los argumentos de que sea posible y viable hacerlo”.
Finalmente, argumentó que la ampliación de la pista por sí sola es solamente para algunos aviones de gran tamaño en el mundo y actualmente cerca de 80 por ciento de los aviones de carga puede llegar a San Luis Potosí, sólo algunos modelos muy grandes son no podrían despegar de San Luis, aunque sí pueden llegar, por lo cual recalcó que la pista no es limitante: “no es tan necesaria la aplicación para que lleguen empresas de carga, podrían llegar empresas de carga con casi todos los modelos de aviones de carga que existe”, subrayó.





