Ap
Campo Hassan Sham. La Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendió temporalmente las operaciones de ayuda a los vecindarios de la mitad oriental de la ciudad iraquí de Mosul, donde los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) aún causan un gran número de víctimas civiles.
Las agencias “tomaron la decisión de que, hasta que la seguridad mejore, será muy difícil para nosotros prestar ayuda”, señaló el miércoles Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, durante una visita a un campo para desplazados de Mosul.
A pesar de que la mitad oriental de Mosul fue declarada “totalmente liberada” el mes pasado, algunos vecindarios aún registran ataques reivindicados por la milicia radical. El EI todavía controla el sector occidental de Mosul, en la otra margen del río Tigris, que atraviesa la ciudad.
Las fuerzas iraquíes están tomando posiciones para iniciar el asalto al sector occidental. La milicia tomó esta zona a mediados de 2014, en una gran ofensiva en el norte y centro de Irak, y desde entonces, los milicianos han sufrido derrotas, pero siguen continúan con sus ataques en Bagdad y otras zonas alejadas del frente.





