Miriam Posada

Ciudad de México. Los operadores de telefonía fija deberán invertir 670 millones de pesos para adaptar sus sistemas y centrales ante la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045 previsto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a más tardar a finales de 2017.

Se estima que Teléfonos de México será el operador que requerirá mayor inversión para adaptar sus centrales porque son viejas, mientras que las de sus competidores son más modernas y asimilarán de mejor manera el cambio de marcación, señaló el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Rafael Eslava.

Detalló que el próximo 11 de agosto concluirá la consulta pública a la que convocó e Ifetel para allegarse información de la industria sobre el proyecto para eliminar los prefijos con los que ahora se distingue si se hace una llamada de larga distancia nacional aunque ya no se cobre, internacional, o llamadas a celulares; así como nuevas condiciones para asignar numeración a los operadores de servicio de telefonía.

Con esa información, dijo el Pleno del Ifetel podría aprobar en octubre próximo los nuevos planes de numeración y señalización, así como nuevas reglas de portabilidad, para que a más tardar en un año todos los operadores hayan hecho las adecuaciones necesarias y todos los usuarios de telefonía marquen sólo diez dígitos para poder hacer una llamada sin importar el lugar del país al que se realice, si es de fijo a móvil o de móvil a fijo.

Rafael Eslava explicó que entre la población hay confusión respecto a si se eliminó o no el cobro de larga distancia nacional debido a que para realizar la llamada tienen que marcar 01 más la clave de larga distancia (Lada), por lo que habrá una campaña de información en la que se reitere que la larga distancia nacional ya no se cobra y que ahora se eliminará el 01 y permanecerá el Número de Identificación Regional (NIR) que siempre ha distinguido a cada estado y zonas aledañas como 55 en el caso de la Ciudad de México o 33 para Guadalajara.

El especialista destacó que en esa campaña también se deberá hacer énfasis en que aunque ya no se marcarán los prefijos 044 o 045 para hacer llamadas a celular la población debe tener claro que esas conexiones generan cargos como siempre ha sido.

Asimismo señaló que Ifetel regulará la asignación de números a los operadores ya que hay zonas del país como Puebla y Toluca que están en un nivel de saturación que se debe revisar, o de lo contrario en año y medio o dos ya no se les podrán proporcionar números para que den el servicio. Lo mismo pasaría en la Ciudad de México a más tardar en 3 años.

Dijo que el Plan Técnico Fundamental vigente data de 1996, por lo que fue necesario renovarlo con el anteproyecto puesto a consulta pública, con la intención de garantizar la disponibilidad de recursos de marcación.

Entre las principales medidas está la de ya no entregar series de 10 mil números por bloque a los operadores; ahora el mínimo será de mil números. Las empresas deberán demostrar que tienen en uso por lo menos 98 por ciento de los números asignados para poder solicitar más, y deberán emitir reportes para que el regulador haga una mejor administración de estos recursos.

Antes de la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el país había 397 Areas de Servicio Local, (ASL), pero con la eliminación de tarifas de larga distancia nacional todoe l país se convirtió en una sola región y ante eso es necesario cambiar la marcación. Sólo para fines de organización y administración del Ifetel éste dividió el territorio en 8 zonas geográficas.

Reloj Actual - Hora Centro de México