Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí iniciaron las actividades del Operativo Cuaresma 2026 encabezadas por los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con el objetivo de reforzar la seguridad en la venta de productos del mar y alimentos preparados. Estas acciones, se integran al trabajo para capacitar a expendedores en parajes turísticos, balnearios y establecimientos de todo el Estado.

Desde inicios de febrero se han impartido cursos, pláticas y asesorías a más de 200 manejadores de productos de la pesca y alimentos preparados, junto con la entrega de material informativo sobre higiene y manejo adecuado. Este programa preventivo acompaña el incremento en la demanda durante la temporada y forma parte del cambio al priorizar tradiciones seguras y libres de riesgos sanitarios, con una agenda que contempla 17 cursos, nueve pláticas y 861 asesorías hasta abril.

La autoridad sanitaria recomienda adquirir pescados con ojos brillantes y piel firme, así como ostiones, almejas y mejillones con conchas cerradas, señales que permiten verificar su frescura. Estas medidas refuerzan la supervisión en centros de venta y sitios turísticos para proteger a la población durante el periodo vacacional.

Reloj Actual - Hora Centro de México