Gustavo Castillo

En operativos conjuntos, autoridades federales y locales detuvieron en Michoacán a 12 integrantes de grupos delictivos y aseguraron un arma de fuego, 17 cartuchos, 11 vehículos, dinero en efectivo e inhabilitaron una toma clandestina.

En estas acciones participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales.

Los operativos forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, en los cuales es llevan a cabo patrullajes en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Cuitzeo, Jiquilpan, Morelia, Nuevo San Juan, Parácuaro, Parangaricutiro, Queréndaro, Tangamandapio, Uruapan, Villa Madero, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro, para prevenir delitos de extorsión y secuestros, a productores agrícolas.

El personal de las distintas instituciones realiza “visitas a empacadoras e industrias cítricas, para brindar seguridad a trabajadores y productores”.

De acuerdo con los informes gubernamentales, del 10 de noviembre pasado a la fecha han sido detenidas 346 personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos que operan en Michoacán.

También, se han asegurado 163 armas de fuego, 13 mil 442 cartuchos, 639 cargadores, 288 vehículos, 192 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 79 kilos de mariguana, 768 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas, y se inhabilitaron 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.

Reloj Actual - Hora Centro de México