TLCAN: futuro cancelado
31 octubre, 2017
Tres amenazas de colapso financiero
31 octubre, 2017

19 /S: padres presentan denuncia contra el Tec

Citibanamex: resultados sobresalientes
Zapata 56: va al hospital, no a la cárcel

Enrique Galván Ochoa

¿Habrán asumido las autoridades delInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM CCM) el daño que está sufriendo su prestigio? Se supone que de sus aulas egresan los mejores ingenieros del país –al menos las altas colegiaturas que cobran eso sugieren. Se está hilando en su entorno una historia lamentable. Habían pasado nueve días del sismo del 19 de septiembre y los padres de familia reclamaban que las autoridades escolares aún no habían dado la cara para explicar por qué hubo cinco estudiantes muertos y más de 40 heridos a consecuencia del colapso de los puentes que comunicaban dos edificios. Se acabó su paciencia. A poco más de un mes de la tragedia, los padres de dos de los estudiantes fallecidos presentaron denuncias de hechos en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable. De acuerdo con su abogado, Gabriel Regino, están denunciando una negligencia criminal, pues desde el primer sismo del 7 de septiembre los puentes registraron daños, desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades universitarias no hicieron nada, de acuerdo con fuentes judiciales. Regino pidió se investigue por qué los directivos del Tec dejaron de actuar como era su responsabilidad y que sean investigados los jefes de planta y seguridad y el ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones del campus eran seguras. Los padres de Carlos Álvarez y Édgar Michel, ambos de 19 años, quienes estudiaban ingeniería industrial e ingeniería en sistemas computacionales, aclararon que no buscan una indemnización económica sino justicia, que se aplique la ley y se evite otra tragedia. De acuerdo con documentos de la delegación Tlalpan, el ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares fue quien avaló la seguridad de los inmuebles.

Resultados sobresalientes

Grupo Financiero Banamex (Citibanamex) presentó su reporte del tercer trimestre de 2017: obtuvo una utilidad de 5 mil 723 millones de pesos, lo que representa 136 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Su director general, Ernesto Torres Cantú, detalló que, considerando todo el periodo enero-septiembre, la ganancia acumulada del grupo es de 17 mil 474 millones de pesos, 38 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, se entregó el Premio Citibanamex de Economía 2016; el galardón es considerado uno de los más importantes y prestigiosos reconocimientos de América Latina. En el acto, Torres Cantú dedicó unas palabras de despedida al gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, quien en breve dejará el cargo.

La tragedia de Zapata 56

Entre los edificios colapsados por el 19S destaca el de Emiliano Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez. Causó la muerte a dos personas que trabajaban en el cuarto piso. Se han detectado irregularidades: la memoria de cálculo no coincide con los planos estructurales del edificio; la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; la estructura no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la totalidad de la edificación. El juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Joel de Jesús Garduño, dictó auto de vinculación a proceso contra el arquitecto Jaime Smith Ríos, quien firmó al menos dos cartas en las que avalaba la seguridad estructural del inmueble, a pesar de que este tema no era de su competencia. Fue imputado por el delito de homicidio doloso y deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva. Pero ¿qué creen? Supuestamente padece el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca las defensas del portador, por lo que fue internado en la Torre Médica de Tepepan.

Ombudsman Social

Asunto: aclaración de Ricardo Anaya

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, envió a esta sección una carta aclaratoria sobre la información difundida recientemente por el diario El Universal, referente al patrimonio de su familia. El directivo panista dice lo siguiente: ‘‘Tengo claro que fue el periódico El Universal quien (sic) originalmente difundió la información que el juez ha declarado inexacta; sin embargo, como suele ocurrir cuando se trata de la nota principal de un diario de circulación nacional, en su momento dicha información fue retomada, en el ejercicio de la labor periodística, por diversos medios de comunicación’’. Anaya Cortés agrega que este espacio se ocupó del tema, por lo que pide la aclaración correspondiente.

Twiteratti

Priístas disfrazados de independientes, panistas disfrazados de ovejas, morenistas de inmaculados, así el halloween de la política mexicana.

@Miriam_Junneçç

Asimetrías:

Manafort, ex jefe de campaña Donald Trump, se entregó a la FBI por el caso Rusia.

Santiago Nieto, ex fiscal que investigaba $PRI, entregó su cargo.

Carolina Rocha @carolina_rocha

¿45 pesos un pan de muerto en la cadena Starbucks? ¿Está relleno de cocaína o qué?

@Guarromantico_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

galvanochoa@gmail.com

 

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa
Autor de la columna Dinero en La Jornada. Analista de MVS Radio. Libro en preparación: 'The Richest man in the World'. (Biografía NO autorizada de Carlos Slim).